La junta de Facebook quiere reducir el control de Zuckerberg ante su salida en el futuro

Gestión empresarial

La posibilidad de que Mark Zuckerberg pueda decidir dejar la gestión de Facebook en el futuro, la junta de la compañía quiere reducir el control que tendría en dicho momento, reduciendo su capacidad de voto.

Actualmente Mark Zuckerberg controla prácticamente Facebook, poseyendo el 53,8% del voto y el 14,8% de los intereses económicos pendientes totales. Para ello, Zuckerberg cuenta con 4 millones de acciones clase A y 419 millones de acciones clase B, convirtiéndose en el socio mayoritario de la red social.

Con estas acciones clase B, el actual CEO y cofundador de Facebook seguiría manteniendo el control de la compañía, ya que tendría la mayoría del voto, aún si saliera de la misma, y podría pasar estas acciones a sus descendientes, quedando el control de la compañía en manos de los Zuckerberg durante décadas.

No está claro que Facebook seguirá estando entre nosotros dentro de muchos años, pero a la junta no le agrada esta situación, y ha decidido llevar a cabo una votación en la próxima reunión anual de Facebook, el 20 de junio, para que en el caso de que Zuckerberg deje la compañía, sus acciones clase B pasen automáticamente a acciones clase A, reduciendo drásticamente su control.

La junta explica que este cambio es necesario para que el futuro CEO de Facebook no tenga su capacidad de actuación limitada por las decisiones de Zuckerberg cuando no dirija la compañía. En cualquier caso, Mark Zuckerberg ya anunció que en las próximas décadas se dedicará a donar el 99% de sus acciones de Facebook a fines solidarios, por lo que no está claro que repercusiones tendrán estas decisiones en el futuro.

Lea también :