La juventud domina Internet

Cloud

Los menores de 18 años constituyen el 60 por ciento de los usuarios de Internet, el 40 por ciento de ellos posee un teléfono móvil y han tenido contacto con la cultura digital desde los 2 años.

Estos datos se desprenden de la décima entrega de las Notas de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna. El documento señala que los primeros contactos con las tecnologías se producen en torno a los dos años. En Estados Unidos se calcula que el 25 por ciento de los niños de esta edad ha entrado en contacto con un PC sobre las rodillas de su padre. En España, más de la mitad de los chicos de entre 10 y 14 años utiliza Internet, y el 68,5 por ciento de los usuarios de la Red en España tiene menos de 24 años.

Asimismo, el informe repasa la forma en que los menores se acercan a estas tecnologías hasta convertirse en expertos usuarios y, finalmente, señala los riesgos y oportunidades del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por los menores.

Entre las oportunidades, destaca el acceso a contenidos educativos a través de la Red o el aumento de contacto con compañeros, familiares y amigos, o incluso entre padres y profesores.

A este respecto, Fundación Auna apuntó que Internet es un arma de doble filo, ya que son los contenidos pornográficos y/o violentos o el contacto con adultos indeseables los principales riesgos que perciben los padres. Sin embargo, “paradójicamente”, los padres imponen más restricciones y normas en el uso de la televisión (el 60 por ciento de ellos limita el uso) que en Internet (49 por ciento).

El informe concluye que, pese a ideas preconcebidas sobre el aislamiento provocado por el uso de las TIC, éstas pueden ser muy beneficiosas en la formación de los menores, con el debido control en función de la edad, e incluso determinantes en la capacitación para desarrollar determinados trabajos en el futuro.