La ley antidescargas, con paso firme hacia la aprobación parlamentaria

Empresas

El Consejo de Ministros da el primer sí al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible: ahora irá al Congreso.

El Consejo de Ministros del pasado viernes daba el primer visto bueno para la entrada en vigor de la normativa que penará a aquellos que atenten contra la propiedad intelectual.

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que aglutina el paquete de medidas para reactivar las cuentas españolas y que incluye la polémica disposición primera que permitirá el cierre de webs, ha pasado la aprobación de los ministros y se dirige con paso firme hacia el Congreso de los Diputados.

A pesar de las críticas de consumidores, internautas y políticos, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya ha declarado que la norma “irá al congreso tal y como está previsto”.

El Hadopi español es, por tanto, inminente aunque algunas voces ya han señalado que la norma no será más que “la tumba política” de la propia Sinde. Implicaciones LES

La más conocida y más debatida de las implicaciones TIC de la Ley de Economía Sostenible es la llamada disposición primera, salvaguarda de los derechos de autor y que permitirá a un organismo dependiente de cultura clausurar todas aquellas páginas que atenten contra el copyright.

Pero no será el único cambio en el mercado de las nuevas tecnologías. La LES incluye entre las mejoras tecnológicas la banda ancha de un mega como servicio universal, el reparto de los 900 MHz o la nueva deducción por innovación.

Todos los cambios de la norma en el mercado TIC en el siguiente dossier.