La Ley de Patentes vuelve a la Comisión

Regulación

La Eurocámara reclama una nueva propuesta con cambios, lo que implica no empezar de cero todo el proceso legislativo.

La propuesta de la CE ya pasó el trámite de la primera lectura en el Parlamento Europeo, aunque el proceso se ha paralizado ahora en el Consejo. Queda aún, por tanto, la segunda lectura y una eventual conciliación interinstitucional.

La petición de los grupos políticos de la Eurocámara no es vinculante, aunque añade más dificultades a la situación actual. El portavoz de Mercado Interior de la CE, Oliver Drewes, afirmó esta mañana que su comisario, Charlie McCreevy, mantuvo hoy una reunión con la presidencia luxemburguesa de la UE, a la que reiteró que “es importante” que se incluya este punto en el orden del día de un próximo Consejo.

Drewes indicó que el “deseo” del comisario es que el Consejo de Competitividad del próximo 7 de marzo sea el que respalde esta iniciativa. Bruselas lamentó la pasada semana que los Veinticinco sean incapaces de decidir sobre la controvertida directiva, después de conocerse que la presidencia luxemburguesa decidió no incluir su aprobación formal en el orden del día del Ecofin de hoy.

La presidencia luxemburguesa confirmó a Europa Press su decisión de no incluir las patentes del software en el Ecofin de hoy, aunque no quiso explicar los motivos al tratarse de un tema “muy espinoso” y se limitó a señalar que continua realizando “consultas” con algunos Estados miembros cuya identidad tampoco reveló.

McCreevy ya manifestó su disposición a encontrar “soluciones” pero sólo puede hacerlo “una vez que las otras instituciones, y especialmente el Consejo, hayan avanzado y hayan hecho su trabajo”, insistió su portavoz.

El Ejecutivo comunitario descartó no obstante retirar el texto actual, a pesar de que así lo pidió la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara antes de la decisión de hoy. Los Veinticinco alcanzaron en mayo de 2004 un acuerdo político sobre patentes de software con el voto en contra de España, pero el compromiso no ha sido ratificado.

A pesar de figurar hasta tres veces en la agenda del Consejo de Ministros, siempre ha tenido que ser retirada en el último momento porque Polonia planteaba reticencias adicionales. Recientemente, el Gobierno polaco anunció que levantaba todas sus reservas al texto.

Las asociaciones de usuarios de software libre aseguran que la posibilidad de patentar software haría ilegal más de la mitad de programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y de los consumidores.