La Ley europea sobre responsabilidad del software, negativa para el código abierto

CloudGestión CloudRegulaciónWorkspace

Garantizar el correcto funcionamiento de un programa, sin fallo alguno, pone en la picota a los desarrolladores de software independientes, la mayoría de código abierto.

El segmento de desarrollo de software de código abierto está a la espera de que la Comisión Europea apruebe una ley, o no, que amplía las normas de protección del consumidor ante el software.

La Comisión propone que las compañías de software deben hacerse responsables, en la Unión Europea, de la seguridad y eficacia de sus productos, algo que para David Mitchell, vicepresidente de Ovum, podría beneficiar el modelo de negocio de los vendedores de código abierto pero perjudicar seriamente a los desarrolladores independientes. Según Mitchell la propuesta forzará a los vendedores a firmar acuerdos de mantenimiento con los compradores para poder cumplir con esa ley de garantías, muy en línea con los modelos de negocios que practican vendedores como Red Hat o Canonical, que venden servicios de soporte.

Pero Mitchell piensa en esos desarrolladores de software independientes que serían incapaces de garantizar sus productos al nivel que exige la Comunidad Europea.

Además, desde ZDNet Asia hacen referencia a que la ley podría inflar los precios de los programas capaces de garantizarse y prevén la “muerte” de pequeños vendedores. Y a pesar de que desde la Comisión Europea se ha repetido que la propuesta va en interés de los consumidores, Mitchell cree que “genera mucha incertidumbre en el mercado”. Entre otras cosas, las empresas tendrán que tener ciclos de pruebas más largas lo que llevará al retraso de muchos lanzamientos. También hay que tener en cuenta, según Mitchell, la interdependencia entre el hardware y el software por lo que un fallo en un programa podría ser debido tanto al software como a un fallo de hardware.

Mitchell termina diciendo que aunque la legislación pueda ser el sueño de un abogado, no genera beneficios tangibles a los clientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor