La ley francesa antipiratería entrará en vigor en 2010

CloudRegulación

La Asamblea francesa ha aprobado el texto definitivo aunque los socialistas insisten en que la normativa es “anticonstitucional”.

La Cámara de los Diputados de Francia ha dado su visto bueno a la controvertida propuesta antipiratería que aboga por el corte de la conexión a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con copyright.

El texto fue aprobado exactamente por 258 votos a favor y 131 en contra, en una reñida batalla que en la que se han enfrentado el partido del gobierno y la oposición, además de otros grupos que defendían el derecho de los usuarios a Internet. Pese a la amplia mayoría de los votantes a favor, hubo seis diputados conservadores que votaron en contra, cinco que se abstuvieron y 55 que no participaron.

La ley aprobada es una modificación de la propuesta inicial, que establecía el corte de la conexión a Internet (por parte de una autoridad administrativa) a los usuarios que vulnerasen los derechos de autor de contenidos digitales a través de redes P2P tras reincidir en las descargas después de tres advertencias. La medida, aprobada también por la Asamblea y el Senada francés, fue apelada ante el Constitucional, quien falló en contra de la ley indicando que no se podía impedir la conexión a la Red sin la orden de un juez.

La nueva ley incluye la intermediación judicial, pero el grupo socialista insiste en que privar al usuario de Internet es “anticonstitucional”. Como informa Silicon News, la norma entrará en vigencia a principios de 2010.