La licencia de fuente abierta llega a los mod chip

Empresas

El diseño de un mod chip para la Xbox es lanzado a Internet bajo el tipo de licencia de fuente abierta.

Una compañía australiana que fabrica y vende mod chips para la consola de juegos Xbox de Microsoft ha presentado el diseño de una herramienta de hacking bajo la licencia de fuente abierta.

Hibana es una compañía australiana que vende el chip DualMod y lo vende a través de su sitio web AussieChip, que la pasada semana comenzó a ofrecer la descarga de una versión de diseño de chips para cualquiera que esté de acuerdo con el sistema de licencias que incorporan los estándares de fuente abierta.

Los mod chips son componentes que, una vez soldados en el circuito principal de una consola de juegos, evitan los sistemas de seguridad de las máquinas. Esto permite ejecutar software no comercial y copias ilegales de los juegos.

Durante años los mod chips han sido una verdadera molestia para las compañías de juegos, aunque Microsoft se ha mantenido permanentemente alerta y dispuesto a luchar contra estos componentes. La compañía cambió la configuración de la Xbox y ha retocado el servicio de juegos online Xbox Live además de cooperar con Sony, uno de sus rivales en el mercado de consolas, en la eliminación de los mod chips.

Grant Sparks, CEO de Hibana, conocido en la comunidad de mod chips para Xbox como “Donatus”, ha señalado que ha decidido ofrecer de forma gratuita el diseño del chip DualMod con la esperanza de que inspire innovación. Aunque normalmente los hackers no son capaces de hacer mucho con un diseño, cualquiera con el dinero y la experiencia necesaria para acceder a una fábrica de semiconductores podría utilizar el diseño como base para un mod chip mejorado.