La LISI no otorgará poder a las entidades de gestión para cerrar páginas Web

Regulación

Joan Clos, ministro de Industria y Comercio, también realizará encuestas de uso entre los ciudadanos para determinar la cuantía del canon digital.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado que el texto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), cuyo proyecto fue aprobado la semana pasada, no incluirá finalmente el artículo 17 bis, que otorgaba a las entidades de gestión de derechos de autor la facultad de instar al cierre de páginas Web con actividades ilegales. Asimismo, explicó que Industria realizará encuestas de uso entre los ciudadanos para determinar la cuantía del canon digital, que podría retrasarse aún “algunas semanas”.

El objetivo de este retraso, según dijo, es “añadir cualidad a la decisión” mediante “estudios pormenorizados” para arbitrar en el conflicto partiendo de “bases objetivas”. “Es difícil medir algunos elementos del sector y de estos mercados, y hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de asignar costes”, apuntó Clos, que explicó que Industria quiere “trabajar sobre encuestas y bases objetivas para asignar mejor los costes” del canon.

Por otro lado, Clos hizo un balance positivo de la implantación de la Sociedad de la Información en España, debido a “síntomas de que el país, con el esfuerzo hecho, ha dado un gran salto que marca la diferencia con la situación anterior y poniéndonos a la altura de países más desarrollados”. “Queda mucho que hacer, admitió, pero con un sector que factura 42.000 millones de euros y es uno de los que más crece en Europa con casi un 6 por ciento, el doble de las grandes economías europeas, tememos fundadas expectativas de que conseguiremos el objetivo de la media europea en los próximos años”, concluyó.

Entre los logros de la gestión del Gobierno en materia de Nuevas Tecnologías, destacó los préstamos concedidos sin interés a las familias españolas, que ascendieron a 447 millones de euros, o el Plan de extensión de la banda ancha que culminará a finales de año, cuando “la práctica totalidad de los españoles tendrán la posibilidad de acceder a la banda ancha”.

En cuanto a la “brecha empresarial” se refirió al plan específico de digitalización para el comercio electrónico, que dio lugar a convenios específicos con todas las comunidades autónomas basados en la cofinanciación. Asimismo, destacó que el presupuesto en materia empresarial ascenderá a 850 millones, de los que 506 millones corresponderán a pymes.

Entre los indicadores positivos, Clos resaltó que España “se encuentra en el grupo de cabeza en numerosos procesos empresariales tales como la firma digital o el uso de servicios de voz sobre IP”. “Nuestro país es, tras Noruega, Dinamarca y Suecia, el cuatro de la UE en utilización de Internet en el entorno laboral, con un 35 por ciento en tiempo de uso, y las conexiones de banda ancha han pasado del 51 por ciento al 87 por ciento”, destacó.