La mayor parte de los usuarios tienen como contraseña '1234'

CloudEmpresas

Esta sencilla secuencia numérica o el propio nombre del usuario, son las claves más utilizadas y fáciles de suplantar en caso de robo de cuentas o tarjetas de crédito.

Un estudio estadounidense que ha analizado 28.000 contraseñas robadas, refleja los hábitos de los usuarios a la hora de establecer sus claves personales y el poco cuidado que se tiene al hacerlo. Se ha observado que la tendencia mayoritaria, con un 16%, es la de utilizar contraseñas muy sencillas como el propio nombre del usuario, la sucesión numérica “1234” o la de letras “QWERTY” (las cinco primeras del teclado) en un 14% de los casos.

El informe alerta de la necesidad de utilizar passwords más complicadas para evitar el robo de cuentas de correo o de tarjetas de crédito. Los expertos recomiendan combinar letras y números, utilizar más de 8 caracteres y sobretodo que sean difíciles de averiguar para personas ajenas al entorno del usuario.

La semana pasada la Agencia Española de Protección de Datos advertía de los principales riesgos que corren los usuarios en la red, como suplantación de personalidad y robo de datos en las redes sociales.

Ya en 2005, Mark Burnett alertaba sobre este aspecto en su libro “Perfect Passwords: Selection, Protection, Authentication” donde mostraba un listado con las 500 contraseñas más usadas por los internautas. Curiosamente buena parte de las que muestra el actual estudio, aparecían ya en el libro de Burnett.