La mayor red de investigación de Europa se apoya en Alcatel-Lucent

CloudServidores

DANTE ha desplegado una solución avanzada de red óptica inteligente de Alcatel-Lucent para facilitar comunicaciones a larga distancia entre los centros de investigación.

Alcatel-Lucent y DANTE, Delivery of Advanced Network Technology to Europe Ltd, un operador internacional de redes de datos, han terminado con éxito el despliegue de una nueva red óptica convergente de transmisión de datos que une las redes nacionales académicas y de investigación de toda Europa. El despliegue se ha llevado a cabo dentro de la estructura del proyecto GÉANT2, lanzado en 2004, que conecta aproximadamente 3.500 científicos de 34 países europeos para facilitarles la investigación colaborativa.

GÉANT2 es la mayor red de comunicaciones europea creada para fines académicos y de investigación que ofrece servicios a alta velocidad, así como aplicaciones de Internet y de computación distribuida para toda la comunidad de científicos. De hecho, DANTE ha desplegado una solución avanzada de red óptica inteligente de Alcatel-Lucent para facilitar comunicaciones a larga distancia entre los centros de investigación con máxima fiabilidad y protección. Estas capacidades son clave cuando se transmiten datos críticos de investigación para proyectos como e-salud, e-educativa, modelos climáticos y predicción mundial de terremotos. La solución es una combinación optimizada de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) y cross-connects ópticos con gestión integrada.

GÉANT2 es la sucesora de GÉANT, la primera red multigigabit paneuropea de educación e investigación. Diseñada para velocidades de núcleo de hasta 400 Gb/s, los ratios de transmisión de GÉANT2 permiten a los investigadores conseguir grandes volúmenes de datos en pocos segundos, como por ejemplo acceder en línea a bases de datos biológicas, o analizar datos de múltiples telescopios radio interconectados para captar en tiempo real imágenes del universo en alta resolución.

“El disponer de una tecnología avanzada y una flexibilidad extrema de la red es clave para soportar nuevas aplicaciones dedicadas a fomentar la investigación científica”, ha comentado Hans Döbbeling, director general de DANTE. “Alcatel-Lucent nos ha ayudado en la evolución de nuestra red con un valioso soporte técnico y de consultoría. La plataforma óptica de Alcatel-Lucent permite a GÉANT2 ofrecer circuitos e incluso redes privadas totalmente ópticas además del servicio tradicional de conmutación por paquetes”.

Con conectividad óptica directa a la red IP existente, la nueva red de investigación está basada en la plataforma DWDM Alcatel-Lucent 1626 Light Manager (LM) para aplicaciones a larga y muy larga distancia y el 1678 Connect (MCC) que converge capacidades de conmutación óptica y de datos en una única plataforma. Además, la solución puede soportar GMPLS (Generalized Multi-Protocol Label Switching – Conmutación Generalizada de Etiqueta Multi-protocolo), una tecnología que ofrece alta protección a la red mediante el enrutamiento rápido y automatizado si fuese necesario.