La mayoría de pymes y micropymes usan algún servicio en la nube

CloudSeguridad

Pero, según Kaspersky Lab, a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas les resulta complicado gestionar una infraestructura TI que se ha vuelto tan heterogénea.

En busca de una mayor eficiencia y flexibilidad, las empresas se están acercando a la nube. Y no solamente las empresas de gran tamaño, también las medianas y las pequeñas.

La mayoría de las pymes y de las micropymes (el 73 % y el 56 %, respectivamente), que son aquellas empresas que tienen plantillas de entre 50 y 249 trabajadores o de 49 empleados como máximo, están utilizando algún servicio en la nube. Las herramientas SaaS que triunfan son el email, el almacenamiento de documentos, la colaboración y las finanzas y la contabilidad.

El 50 % de las micropymes cuenta con profesionales que trabajan en remoto, por lo que acceden a aplicaciones con ayuda de la nube. También ocurre en el 40 % de las pymes.

El caso es que los servicios cloud traen cierta pérdida de control y visibilidad, e incluso de seguridad. Kaspersky Lab, que es la compañía que aporta todas estas cifras, advierte de que dos tercios de las pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 empleados, tienen dificultades para gestionar infraestructuras TI que son tan heterogéneas. Además, un 14 %de las pymes le confía la seguridad TI a trabajadores no especialistas.

Existe cierta confusión acerca de en quién recae la responsabilidad sobre los activos que acaban en la nube. El 56 % de las pymes y el 64 % de las micropymes creen que el responsable de la seguridad en cuestión de intercambio de documentos es el proveedor.

Cabe señalar también que prácticamente 1 de cada 2 micropymes (el 49 %) y la mayoría de las pymes (el 64 %) almacenan datos de sus clientes en los móviles de los empleados.

“Para disfrutar de las ventajas del cloud computing, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentren, las empresas necesitan administrar con eficacia la variedad de plataformas y servicios en la nube que utilizan. Para ello es imprescindible poder identificar claramente quién es responsable de la ciberseguridad de las infraestructuras TI, que por otro lado siguen aumentando en complejidad”, comenta Maxim Frolov, vicepresidente comercial de Kaspersky Lab.

“Ya sea que estén administradas por personal de la plantilla o por un asesor externo de confianza, la ciberseguridad no puede dejarse de lado”, insiste Frolov.

“Todas las empresas deben, por tanto, establecer una responsabilidad concreta dentro de la cual la seguridad de las plataformas en la nube, los datos confidenciales y los procesos comerciales estén controlados”, termina.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor