La memoria flash se acerca a los discos duros

Workspace

Samsung desarrolla una nueva tecnología flash que podría reemplazar los discos duros de algunos PCs.

El fabricante ha anunciado que su último dispositivo de memoria NAND tiene una densidad de 16Gb, lo que duplica los 8GB de memoria NAND alcanzados el año pasado por Samsung, Toshiba, Hitachi y otros.

La memoria flash NAND se utiliza mucho en dispositivos de consumo como cámaras digitales, teléfonos móviles, almacenamiento portátil y reproductores de música portátil como el recientemente anunciado iPod Nano de Apple.

Pero el principal logro de Samsung es el nuevo tamaño, más pequeño, además de su mayor capacidad que hace que el dispositivo se presente como una alternativa a los mini discos duros e incluso a los discos duros utilizados en los ordenadores portátiles.

“Parece claro que este año NAND superará a NOR como la memoria flash más popular”, destacaba un representante de Samsung. La memoria NOR es más fiable, pero es menos densa que la NAND.

Los analistas predicen que la memoria NAND generará unos ingresos de 1.700 millones de dólares este año, mientras que la memoria flash en general alcanzará los 9.400 millones de dólares.

Samsung ha destacado que con múltiples chips de memoria flash de 16Gb, los diseñadores de aplicaciones móviles y portátiles podrían fabricar tarjetas de memoria con densidades de más de 32Gb.