La migración a nubes privadas debe planearse cuidadosamente

CloudEmpresasGestión CloudServidores

Gartner advierte que crear una nube privada es algo más que añadir máquinas virtuales a servidores físicos.

Si la rapidez de los servicios TI son importantes, las empresas ya deberían estar cambiando de la informática tradicional a la virtualización con el objetivo de crear una nube privada que, tanto sea operada por su departamento de TI como con la ayuda de un proveedor de nubes privadas, les ofrezca una ventaja en el mercado.

Este ha sido el mensaje de la empresa de investigación de mercado Gartner esta semana, expresado antes cientos de directores de TI que asistían al Gartner IT Infrastructure, Operations & Management Summit 2011, celebrado en Orlando. La transición de una red de  servidores físicos a una nube privada virtualizada debería hacerse con una planificación estratégica en la gestión de la capacidad y en la capacitación del personal, ha dicho Gartner.

Los analistas de Gartner han destacado que crear una nube privada es algo más que añadir máquinas virtuales a los servidores físicos, algo que ya se está produciendo a una velocidad vertiginosa dentro de la empresa. Gartner calcula que el 45% de los servidores x86 llevan máquinas virtuales basadas en cargas de trabajo, y que la cifra aumentará hasra el 58% el próximo año y al 77% en 2015. VMware es el líder del mercado, pero Microsoft y su Hyper-V están creciendo, así como Citrix con su XenServer.

La transición hacia un centro de datos más parecido a la nube podría ser importante para el negocio, pero también es cierto que eso conlleva tomar algunas decisiones difíciles, ha dicho Chris Wolf, analista de Gartner, quien además aconseja centralizar las operaciones de TI, estudiar la adquisición der servidores optimizados para entornos virtuales y establecer una estrategia de aplicaciones, seguridad, gestión de identidades y gestión de la información en la nube.

Por otra parte, aunque los vendedores de equipamiento y proveedores de servicio insistan en que no se trata de una nube privada a menos que esté completamente automatizada, Wolf asegura que hay que espera “algún tipo de proceso manual”.

Lea también :