“La migración de 802.11g a 802.11n es extremadamente sencilla y asequible”

EmpresasMovilidad

Javier Herrero, director técnico de SMC Networks España, resalta las ventajas de WiFi-N, mas rápida que la utilizada actualmente, y necesaria si se quiere disfrutar de la alta definición

Hace ya bastantes años que convivimos con la tecnología inalámbrica, extendida sobre todo gracias a las ofertas que las operadoras de telecomunicaciones hacen de módems inalámbricos cuando se contrata un servicio de ADSL.

La tecnología se inició con la especificación 802.11b para pasar posteriormente a 802.11a, que en Europa se enfrentó con algunos problemas técnicos al funcionar en la misma frecuencia utilizada por el ejército, y acabar extendiéndose con 802.11g, las más utilizada actualmente. En esta última especificación es en la que están basados la mayoría de los módems que ofertan las operadoras, la que incluyen la gran mayoría de los ordenadores portátiles, marcos digitales e incluso algunos reproductores de música portátil y otros terminales móviles.

Pero desde hace más de un año convive con nosotros 802.11n, que ofrece más velocidad y que las compañías han ofertado como Draft N, adelantándose a la versión definitiva del estándar. Sin embargo, lo más importante es que frente a los 54Mbps que ofrece 802.11g, la especificación 802.11n podría alcanzar los 600Mbps.

Javier Herrero, director técnico de SMC Networks España, ha querido hablar con nosotros sobre 802.11N, aclarando algunas dudas interesantes.

Parece que WiFi ya empieza a implantarse de una manera más generalizada, pero ¿qué pasa con WiFi N?

El estándar de referencia actual en el mercado sigue siendo 802.11g y prácticamente todos los dispositivos que integran WiFi de serie salen con un interfaz inalámbrico 11g. Sin embargo, el estándar 802.11n ya lleva algunos años en el mercado y actualmente es un estándar plenamente compatible (existe certificación de la WiFi Alliance para el draft v2.0 de 802.11n) y con niveles de crecimiento de mercado superiores a 802.11g.

En la generalización de WiFi, ¿son las propias operadoras las que más contribuyen a ello?

Sin duda alguna las operadoras de Internet de banda ancha son uno de los motores de la generalización del WiFi, en la medida que proporcionan al usuario un router WiFi para la conexión de sus dispositivos. Sin embargo, hay que destacar también la contribución de los fabricantes (ordenadores, cámaras, teléfonos, consolas, tarjetas, etc), la hostelería y el impulso de la Administración (Educación, Ayuntamientos, etc).

¿Cree que el usuario tiene los conocimientos necesarios como pasar de 802.11g a 802.11n?

La migración de 11g a 11n es extremadamente sencilla y asequible para cualquier usuario con conocimientos básicos de informática. Los cambios sustanciales en la arquitectura de 802.11n son transparentes a nivel de montaje/configuración de la red WiFi, por lo que las ventajas que ofrece 802.11n deberían ser motivo suficiente para dar el paso.

La alta definición, ¿será un elemento clave en el despliegue masivo de WiFi N?

La alta definición móvil no será posible sin un despliegue con WiFi 11n, dado que 802.11g sólo ofrece una velocidad de 54Mbps teóricos y compartidos (la velocidad real está por debajo). 11n será, por lo tanto, un elemento clave para la movilidad cuando se utilicen aplicaciones que demanden un gran ancho de banda, como la HDTV o video on-demand.

¿Cuál es la oferta de SMC Networks en cuanto a 802.11n?

SMC Networks dispone de un amplio catálogo de soluciones 802.11n. En la actualidad disponemos de varios modelos de routers con conectividad WiFi 802.11n (para ADSL2/2+ o xDSL/cable), destacando el modelo SMCWGBR14-N por ser el primero del mercado con puertos Ethernet Gigabit. También disponemos de varios tipos de adaptadores WiFi (Cardbus, PCI, USB o Ethernet) y de Puntos de Acceso. Además, a lo largo de Q1/2009 incorporaremos nuevos productos 802.11n a nuestro catálogo, como un router 3G o un Punto de Acceso de gama profesional.

¿De qué forma se acerca SMC Networks al usuario para que conozca las ventas de esta especificación WiFi?

En SMC Networks estamos realizando desde hace 2 años un plan de formación intensivo para el canal de distribución haciendo especial hincapié en esta nueva tecnología. Además, estamos centrando gran parte de nuestra comunicación en dar a conocer al usuario de las TICs las ventajas del nuevo estándar y su conveniencia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor