La ministra de Cultura se reúne con gurús de la Red para discutir los cortes de webs

CloudRegulación

Miles de usuarios han secundado un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Podrán cortar las webs de descargas, pero no la voz de los usuarios. Miles de navegantes, junto a periodistas, bloggers y profesionales de la Red se han adherido ya al “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet”, un escrito que fundamentalmente denuncia el rechazo de la comunidad internauta al paquete Telecom y a su aplicación en España.

La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se reúne esta mañana con un grupo de representantes de este improvisado “movimiento” para discutir los entresijos de la polémica Ley de Economía Sostenible. Ésta incluye la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo que, entre otras cosas, perseguirá a aquellas webs de descargas “ilegales” y podrá inhabilitarlas sin necesidad de una orden judicial.

Entre los asistentes al encuentro, convocados a las 10.30, se encuentran personalidades reconocidas dentro del panorama tecnológico y periodístico como Ignacio Escolar, exdirector de Publico y creador de escolar.net, Gumersindo Lafuente (exdirector de elmundo.es y fundador de Soitu), Julio Alonso (presidente de Weblogs SL), Mario Tascón (director de lainformacion.com) y Enrique Dans (profesor de sistema de información y gurú 2.0). La oportunidad de hablar con el Gobierno se ha valorado positivamente por parte de los representantes.

José Cervera, uno de los firmantes del documento explica: “Queremos hacerle llegar a Cultura nuestras ideas y propuestas y mantener abierto un canal de diálogo con toda la comunidad de internet para que el Gobierno no sólo escuche a un parte”.

La iniciativa ha tenido un seguimiento masivo en Internet, a través de blogs, foros y redes sociales. La creación del manifiesto se inició mediante la herramienta Google Wave, se distribuyó mediante el boca a boca gracias a Twitter y su nuevo sistema de retweets y corrió por el ciberespacio como la pólvora. A esta hora (10.28) el grupo de Facebook denominado “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet” ya cuenta con más de 23.000 miembros.

El manifiesto al completo puede consultarse en más de 100.000 webs, entre ellas en la página de la Asociación de Internautas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor