La miseria detrás del esplendor arquitectónico de Dubai

Empresas

¿El rascacielos más alto del mundo hoy? ¿El que lo será mañana? ¿La fuente más grande del mundo? ¿La pantalla OLED más grande…? Éstos y otros hitos de la tecnología y arquitectura moderna están en Dubai. Es la cara más conocida para los turistas online y los turistas in situ. Pero, ¿qué hay detrás de todo este esplendor? 300.000 inmigrantes ilegales que viven en codiciones de semiesclavitud, hacinados en campos de concentración, trabajando por un puñado de dólares. Así es como cuenta la historia el corresponsal del Guardian Ghaith Abdul-Ahad:

“Todos estos hombres son parte de un enorme timo que ayuda al boom de la construcción en el golfo. Como cientos de miles de emigrantes trabajadores, cada uno paga más de 1.280 euros a agentes de empleo en la India y Paquistán. Les prometieron el doble de la paga que les dan, más billetes de avión para ir a visitar a sus familias una vez al año, pero ninguno de los hombres de la habitación ha leído de hecho su contrato. Sólo dos de ellos saben leer.

Una vez llegan a los Emiratos Árabes Unidos, los trabajadores emigrantes son tratados casi como ganado, sin acceso a cuidados médicos y muchos otros derechos básicos. La empresa que los gestiona retiene sus pasaportes y, a menudo, un mes o dos de sus pagas para asegurarse de que siguen trabajando. Y por esto algunos sólo ganarán 400 dirhams (80 euros) al mes.”

¿Boom del ladrillo? ¿Inmigrantes ilegales? ¿Condiciones paupérrimas? ¿A qué me suena todo esto? Puedes leer el artículo completo en el enlace. [Guardian]

Autor: rmcdf
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor