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La mitad de empresas que han probado la tecnología RFID se deciden por su implantación

Muchas empresas ya han comenzado a implantar soluciones RFID para sus negocios. La adopción de esta tecnología es un hecho y aproximadamente el 50% de compañías que la prueban acaban adoptándola. Las razones principales de su uso son la mejora del servicio al cliente (40%) y los procesos internos (30%).

Estas son las la principales conclusiones del estudio “La tecnología RFID: Usos y oportunidades”, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ( SETSI ) y la Asociación de empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones ( AETIC ). Para confeccionarlo se han tenido en cuenta una treintena de casos nacionales e internacionales de aplicación exitosa de la tecnología.

La RFID o identificación por radiofrecuencia, es un sistema que permite “etiquetar” objetos, animales e incluso personas mediante chips de silicio (“tags”) unidos a antenas con las que se comunican e intercambian datos.

Muchas de las empresas reconocen haber invertido en el sistema porque otras también lo han hecho, poniendo de manifiesto la importancia del boca a boca. Además, la mayor parte de las que ya lo tienen implantado (60%) ha extendido sus usos iniciales a otros departamentos, con un 70% que anuncia que incrementará su utilización.

Jesús Banegas, presidente de AETIC, puso énfasis en las ventajas de este “Internet de los objetos” para el sector industrial. En este ámbito las utilidades son muchas: reducción de inventarios, mejora del nivel de servicio, reducción de costes operativos y laborales, exactitud en la identificación, disminución de hurto, la lucha contra la falsificación de productos, etc.

Sebastián Muriel, director de Red.es, se refirió a los chips RFID como “etiquetas inteligentes” y destacó su gran utilidad para otros ámbitos aparte del control del stock de las empresas, como el de las gestiones administrativas seguras o la atención hospitalaria.

Muriel identificó dos retos en la implantación de esta tecnología. Por un lado, subrayó la importancia de que el RFID se extienda cuanto antes para ayudar a las empresas TIC españolas a alcanzar una posición de liderazgo tecnológico en el mundo. Asimismo, se pretende que las compañías receptoras de nuestro país los incorporen para ser más competitivas en el mercado global. Además de convertirse en la piedra angular de la nueva etapa de desarrollo de la Sociedad de Información se espera que el RFID genere nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer para que este sistema de identificación se expanda. Todavía existen un 62% de empresas que siguen usando códigos de barras, desconociendo que el RFID soluciona algunas de sus limitaciones como la necesidad de visión directa para la lectura y proporciona algunas ventajas como la automatización. No obstante, muchas de las compañías internacionales de distribución más grandes, como Walmart o Metro ya han apoyando el RFID, lo cual le vaticina un buen futuro en la cadena de suministro.

El estudio completo se puede consultar en www.ontsi.red.es.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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