La mitad de los catalanes cuenta con ordenador propio

Cloud

El 55,1 por ciento de los hogares catalanes por primera vez en la historia dispone de un ordenador, pero sólo un 19,6 por ciento de los catalanes se conecta a Internet.

Estos datos se desprenden de la Encuesta a los hogares sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a Catalunya presentada hoy por el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat (STSI), Oriol Ferran.

El estudio, que analiza el uso de las TIC en diciembre de 2003 en base a una muestra de 3.300 hogares a través de entrevistas telefónicas a personas mayores de 15 años, evidencía que, a pesar del aumento de ordenadores, la conexión a Internet se ha estancado en el último año y medio, con respecto a los últimos datos de mayo de 2002.

En líneas generales, el equipamiento de las TIC en Catalunya se sitúa entorno a la media de la Unión Europea de los 15, a excepción de la conexión a Internet. Así, el 34,6 por ciento de los hogares catalanes tiene conexión a la red, cerca de nueve puntos por debajo de la media europea, aunque más de siete puntos por encima de la media española.

Un 32 por ciento de los catalanes se conecta a través del ADSL, un 60 por ciento lo hace todavía por módem y el resto, un 6,5 por ciento, lo hace mediante cable. De este modo, tal como afirmó Ferran, Catalunya está todavía “muy lejos” del objetivo fijado por la Comisión Europea de dotar de banda ancha a la mitad de la población en 2005.

Así, la Generalitat se fija como una de las prioridades “impulsar la banda ancha” entre el territorio, una iniciativa que se recogerá en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones que se presentará durante el mes de enero y que prevé que la mitad de los hogares dispongan de esta tecnología en 2007, según anunció Ferran.

El objetivo radica en que la población disponga “un acceso fácil, de buena calidad y buen precio” para facilitar la conexión a Internet, dijo. El Plan prevé que la banda ancha llegue al “90 o 100 por ciento de las empresas” también en 2007.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estadística de Catalunya (IDESCAT) y el Observatorio de la Sociedad de la Información de la STSI, también alerta de la “amenaza de la fractura digital”, dijo Ferran, ya que el uso de las TIC se debe, principalmente, por motivos socioeconómicos.

El nivel de ingresos es determinante a la hora de calibrar la penetración de las TIC en un hogar. Así, en las familias con menos de 750 euros mensuales de ingresos, sólo uno de cada diez tiene ordenador. Si el ingreso es de entre 1.200 y 2.500 euros mensuales, siete de cada diez disponen de este equipamiento. Al superar este importe, un 90 por ciento cuenta con uno.

En esta línea, la presencia de hijos en casa también es determinante. “Cuantos más tenga un hogar, más equipamientos de las TIC dispone”, informó Ferran, a lo que añadió que “es a partir de tres miembros en el hogar cuando el porcentaje de penetración de las TIC es más elevado”.

Los motivos territoriales no inciden tanto, aunque las comarcas gerundenses son las que presentan menos incidencia en las TIC, seguidas por las de Lleida, Tarragona y Barcelona.