“La mujer se incorporará cada vez más a cargos de alta responsabilidad en el sector TIC. Es cuestión de poco tiempo”

Empresas

Entrevista con Pilar Torres ha sido nombrada recientemente vicepresidenta de almacenamiento para EMEA de Sun Microsystems. Desde su nueva posición comenta los retos a los que se enfrenta y la perspectiva desde su nueva posición como mujer.

P: Como nueva vicepresidenta de almacenamiento para EMEA de Sun Microsystems, ¿Qué proyectos tienes pensados abordar?

R: La nueva generación de Internet, lo que ya todos conocemos cono Web 2.0, significa que tanto empresas como instituciones públicas gestionan cada vez una mayor cantidad de información y han de almacenar esta información en sistemas que garanticen su accesibilidad, en tiempo real y con total seguridad. No podemos perder de vista el hecho de que hoy, en el mundo, se genera un volumen de información por segundo cercano a los 400 Gigabytes y en el que se prevé que este volumen continúe creciendo a un ritmo del 50 por ciento anual.

El almacenamiento, así, cobra un papel protagonista en un escenario en el que, además, el concepto tradicional del almacenamiento deja de tener sentido frente a esta ingente cantidad de datos. Para mí, las responsabilidades inherentes a mi nuevo cargo en esta área suponen un reto apasionante ya que, si antes primaba la capacidad de almacenamiento, ahora la clave se encuentra en la gestión de la información almacenada, el verdadero activo crítico de los negocios en la Web 2.0. De hecho, la gestión del almacenamiento es un área en plena expansión, con una previsión de crecimiento medio anual del nueve por ciento.

Sun Microsystems, tras la adquisición de StorageTek, es un líder claro y reconocido en este mercado, como demuestra el hecho de que más del 37 por ciento de los datos que existen hoy en el mundo se encuentran almacenados en plataforma Sun StorageTek. Mi objetivo profesional es garantizar que los clientes del mercado EMEA seguirán obteniendo la máxima calidad e innovación a través de nuestras soluciones, con tecnologías de almacenamiento energéticamente eficientes y basadas en estándares abiertos que les ayuden a gestionar su información de forma segura.

P: Antes de ser nombrada vicepresidenta de almacenamiento para EMEA desempeñaste otros cargos en Sun Microsystems tanto en la filial Ibérica como con carácter internacional. ¿De qué manera contribuyó tener una visión del mercado nacional al cargo que desempeñas en la actualidad?

R: Desde que comencé en el sector TIC he tenido la oportunidad de trabajar en distintas áreas lo que me ha dado una perspectiva general del mercado, tanto local como internacional. Hace siete años que entré a formar parte del equipo de Sun MIcrosystems y desde entonces he ocupado distintos cargos de responsabilidad tanto en la región ibérica como en EMEA ya que el pasado año fui nombrada Directora de Operaciones para la región EMEA. Este nombramiento supuso un importante reto ya que implicaba gestionar los más de 100 países que conforman esta área. Durante este tiempo he aprendido mucho sobre las particularidades de cada región y cómo integrarlas dentro de la estrategia global de la compañía. Ha sido una experiencia especialmente enriquecedora que sin duda me ayudará en el desempeño de mi nuevo cargo.

P: Aún son pocas las mujeres en cargos de responsabilidad en empresas TIC. ¿A qué crees que se debe? ¿Afecta esto de alguna manera a tu trabajo?

R: Aunque creo que esto está cambiando de forma rápida, es cierto que la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad dentro del mundo de las TIC, al igual que en el resto del ámbito empresarial, es todavía sensiblemente menor al de hombres.

En cualquier caso, si quiero destacar que en Sun Microsystems hay un importante número de mujeres en puestos de responsabilidad en cada una de las áreas geográficas en las que opera la compañía. Esto se debe, sin duda, a dos factores: por un lado, es una empresa que valora por encima de todo el talento y la consecución de objetivos, independientemente del género del empleado; por otro, es una empresa pionera en haber desarrollado un completo programa que, bajo nombre ?Work Life Balance?, nos ayuda a conciliar la vida familiar y profesional, especialmente a las mujeres, y que contempla, entre otros muchos, aspectos como poder decidir tu horario de trabajo con total flexibilidad y el lugar desde donde trabajas cada día. Esto sumado a la enorme cantidad de dispositivos y nuevas tecnologías que facilita la empresa (portátiles, teléfonos móviles, PDA, línea ADSL en casa…) facilita mucho la labor y te da una enorme libertad para compaginar todo.

P: ¿Crees que en el futuro el número de mujeres y hombres en el sector pueda llegar a igualarse?

R: Sí, la tendencia ya ha empezado a ser evidente. Su generalización es sólo cuestión de tiempo, y no mucho. En Sun esa fase está ya absolutamente superada pero en un contexto general cada vez son más las empresas que tienen absolutamente claro que no tiene ningún sentido despreciar a un empleado con gran talento y capacidad de trabajo por su género.

P: Recientemente, Sun ha inaugurado nuevos centros de datos en India, California e Inglaterra con un rendimiento mayor, en menor espacio físico que los anteriores y más ecológicos. ¿Hay planes para ir modernizando el resto de centros?

R: La puesta en marcha de los tres nuevos centros de datos se enmarca dentro de la iniciativa ?Green IT? de Sun basada en tres principios: Innovar, Actuar y Compartir. En esta línea continuamos desarrollando productos y servicios que son buenos tanto para el medio ambiente como para el negocio de nuestros clientes. Por ello estos tres nuevos centros de datos se han construido con un diseño innovador y disponen de una nueva generación de sistemas eficientes para la energía y la refrigeración del espacio. Según nuestros cálculos con los nuevos centros de datos se ahorrarán al planeta 4.200 toneladas de CO2 al año y recortarán en un 1 por ciento las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera desde la compañía. Sun seguirá trabajando en esta línea, es una de sus prioridades, y esperamos que esta iniciativa anime a más compañías a renovar sus centros de datos en pro de mejorar el medio ambiente y, también importante, disminuir en gran manera sus inversiones en espacio físico (el precio del metro cuadrado es cada vez más elevado) y consumo energético.

P: Los servidores que Sun está anunciando también ahorran espacio y consumo eléctrico. ¿Tendrán cada vez mayor presencia los productos verdes dentro de la línea de Sun Microsystems?

R: Para Sun, la apuesta por desarrollar tecnología energéticamente eficiente se da en pro de cambiar la manera de abordar el negocio, las plataformas tecnológicas y, muy importante, salvaguardar el medio ambiente a través de la implementación de tecnologías sostenibles.

En este sentido, desarrollamos productos y programas que reducen las necesidades energéticas y la producción de CO2 a todos los niveles. De hecho, Sun fue pionera en lanzar al mercado el primer chip ecorresponsable del mundo (UltraSPARC T1), que consume lo mismo que una bombilla de uso doméstico (70 vatios frente a los 180 tradicionales). En agosto de este año, Sun acaba de presentar el siguiente paso: UltraSPARC T2, que ha marcado un nuevo récord en la informática energéticamente eficiente, ya que logra el menor nivel de consumo de energía del mercado a la vez que cuatriplica el rendimiento del sistema.

Otro ejemplo de nuestra apuesta ?Green IT? es la puesta en el mercado del modelo de puesto de sobremesa ?Virtual Desktop? que acabamos de presentar y que aporta innumerables ventajas frente al PC tradicional. Gracias al uso de este modelo, que tan sólo consume cuatro vatios -únicamente el cinco por ciento del consumo energético típico de un PC tradicional-, en la propia Sun hemos ahorrado 24 millones de dólares en energía y sistemas durante 2006.

Como estos ejemplos hay otros muchos, pero necesitaríamos extendernos largo y tendido. Lo que puedo asegurarte sin ninguna duda es que para Sun es una prioridad mantener su elevada inversión en I+D -más de 2.000 millones de dólares al año- para continuar poniendo en el mercado tecnología innovadora, pionera y totalmente encaminada a ayudar a salvaguardar el medio ambiente.

Lea también :