La mujer sigue siendo minoría en el sector TIC

Empresas

Según datos del estudio sobre Salarios y política laboral en el hipersector TIC 2017-2018 elaborado por AMETIC, apenas se han producido avances en igualdad desde el año 1999.

La patronal del sector tecnológico y digital español, AMETIC, asegura que la presencia de mujeres en el sector TIC sigue siendo minoritaria. En los últimos 20 años el porcentaje apenas ha aumentado 5 puntos, en 2017 solo un 37,4% de los empleados en el sector de las tecnologías de la información son mujeres.

Uno de los primeros pasos que se están poniendo en marcha desde muchos ámbitos del sector es la concienciación de las más jóvenes para que elijan estudios tecnológicos. Y es que según datos de la Comisión Europea, para 2020 existirán 500.000 vacantes de perfiles técnicos sin cubrir en España por falta de profesionales. Es sin duda una oportunidad de incentivar mayor paridad en las universidades con carreras tecnológicas pues más del 50% de los universitarios son mujeres actualmente, sin embargo, si nos fijamos en el sector de las ingenierías la representación femenina solo llega al 20%.

En este sentido, AMETIC ha liderado en España la iniciativa financiada por la Comisión Europea e-skills for jobs. Entre las actuaciones de esta iniciativa europea destacan los premios Digital Skill Awards, que el año pasado logró reunir a un total de 243 proyectos que se presentaron a las cinco categorías de la convocatoria: for All, for the Labour Force, for ICT professionals, in Education y for Women and Girls.

Para superar esta situación, es esencial romper con las barreras culturales sobre el reparto de roles sociales, ya que influyen enormemente en el contexto empresarial, donde apenas se da visibilidad a los modelos femeninos. Asimismo, es fundamental crear una política salarial más equilibrada y un sistema de igualdad que fomente una conciliación real de la vida profesional y familiar.” reivindican desde AMETIC.

Y es que no solo basta con conseguir que más jóvenes se animen a estudiar tecnología, pues una vez terminada conseguido el título se encontrarán con el resto de muros que frenan la paridad dentro del mercado laboral, como la brecha salarial o el famoso techos de cristal, que resisten por diversos motivos. Uno de los que más está costando erradicar es la diferencia de responsabilidad en el ámbito familiar, las horas que dedican las mujeres al cuidado de la familia las reducen de su trabajo, dedicando menos horas que los hombres y por lo tanto optando a un menor salario y disminuyendo sus opciones de ascenso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor