La NASA cuenta con IBM para desarrollar el telescopio James Webb

Empresas

La agencia espacial se servirá del software IBM Rational para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de forma unificada.

IBM ha anunciado que la NASA utilizará~ el software Rational de IBM, basado en estándares abiertos, para desarrollar los instrumentos y componentes del gran telescopio espacial de infrarrojos James Webb, que reemplazará al famoso Hubble y que ha sido creado para estudiar las primeras galaxias y estrellas que se formaron en el universo.

Cuando se construyó el telescopio Hubble hace ya veinte años, cada componente e instrumento fue creado por distintas agencias espaciales utilizando software propietario, algo que a largo plazo ha resultado muy costoso y que ha requerido grandes inversiones de tiempo por parte de la NASA. Todo esto se tuvo en cuenta a la hora de crear el reemplazo del telescopio Hubble y, aunque también participan distintas agencias espaciales de todo el mundo, esta vez la NASA ha hecho obligatorio el uso del software basado en estándares abiertos de IBM.

La solución de desarrollo de sistemas Rational de IBM ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápidamente y de forma unificada, haciendo así posible que el desarrollo, las pruebas y los cambios en el telescopio espacial James Webb sean consistentes en todo el proyecto y que se puedan mantener una vez que el telescopio se lance al espacio en el año 2013, según concluye el fabricante TI.