La NASA encuentra agua helada en Mercurio

Empresas

Puede sonar raro hablar de agua en forma de hielo en Mercurio, el planeta más cercano al Sol y en el que se alcanzan temperaturas de hasta 400º. Pero en la profundidad de algunos cráteres nunca ha llegado la luz del astro rey y por tanto las temperaturas son más soportables. Tanto que incluso permiten la formación de hielo, según ha comunicado la NASA que ha descubierto la sonda Messenger que se encuentra por aquellos lares cartografiando el planeta.

En el colegio nos enseñan de pequeños que el agua hierve a los 100º y se congela al llegar a 0º. También aprendemos que en Mercurio hace mucho calor y no tardamos en imaginar que en ese planeta es físicamente imposible la existencia de agua como no sea en pequeñas trazas gaseosas.

Pero olvidamos la caprichosa orografía de un planeta aseateado por los innumerables cuerpos celestes que atraídos por la enorme gravedad solar se interponen en su camino plagando la superficie del planeta de cráteres.

Algunos son tan profundos que la luz del sol nunca llega a su fondo, y es precisamente en esos rincones  de sombra permanente, denominados “trampas de frío” por la NASA donde el radar de la Messenger habría detectado unos reflejos compatibles con la presencia de hielo ocasionado por agua.

Lanzada en 2004 la sonda Messenger es la segunda que envía el hombre allí tras la visita de la Mariner en los años 70. El hallazgo se ha hecho público en la Conferencia de Ciencias Planeratias y Lunares. ─[Lunar and Planetary Science Conference / NASA]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor