La NASA nos enseña las banderas que siguen “ondeando” en la Luna

Empresas

Desde 2009 la sonda LRO inspecciona incansablemente el terreno para estudiar posibles emplazamientos para futuras misiones.

Y entre lo que captan sus potentes cámaras la NASA ha desvelado unas fotografías de alto valor, tanto científico como documental e histórico, puesto que recogen el estado actual del sitio en el que por primera vez hombres provenientes del planeta Tierra pusieron el pie en otro cuerpo celeste.

Pueden distinguirse en estos emplazamientos tanto las huellas de los exploradores y sus vehículos rover como los instrumentos científicos dejados allí para diversos emplazamientos, como los espejos reflectores con los que los científicos desde la superficie terrestre pueden comprobar mediante un láser que rebota de vuelta diversos parámetros como la distancia a la que se mantiene nuestro satélite… o ya de paso demostrar que estuvimos allí.

Pero una de las novedades más interesantes de estas fotografías ha sido la constatación de que las banderas dejadas allí por los astronautas continúan en pie. De hecho se pensaba que podían haber caído derribadas por la fuerza de los impulsores de los módulos lunares cuando despegaban para regresar a casa. Hasta ahora no se había podido comprobar este extremo pero ahora, gracias a estas imágenes, se distingue la sombra que las banderas proyectan sobre la superficie lunar.

De hecho la NASA explica que la mejor forma de comprobarlo es examinar una serie temporal de imágenes de dichos emplazamientos en los que se distingue cómo la sombra de la bandera sobre el suelo va variando conforme gira la Luna y recibe la luz del Sol desde distinto ángulo.

Los conspiranóicos se quedan cada vez con menos argumentos, pero mientras tanto ¿y lo bien que nos lo hemos pasado con tantos libros, cómics, películas, series de televisión…? Atrás queda toda la teoría sobre porqué las banderas ondean dado que en realidad no lo hacen. En las fotografías parecen hacerlo pero basta ver cualquier vídeo para comprobar que esas arrugas permanecen inmóviles debido a la baja gravedad y que si se mantiene la bandera en posición horizontal es porque el mástil tiene forma de 7 con una barra horizontal. ─[BBC]

Lea también :