La NASA nos (re)descubre la Luna

Empresas

Ya nadie mira a la luna / la luna ya no es de nadie; / ya no la cubren de besos, / ya no la bañan con sangre. // Ni ya le escriben poemas, / ni ya le clavan puñales; / ya no hay tragedias de amores, / ya no hay amor, no hay amantes. // Ya pasa sola la luna, / ya pasa sola, sin nadie; / ya no amontona secretos / ni alumbra sueños, como antes. // ¿Adónde fuisteis, poetas, / adónde fuisteis, amantes, / que la dejasteis sin versos, / que sin amor la dejasteis? /etc.

Este es sólo un ejemplo de los miles de formas poéticas que la Luna ha protagonizado, pues la gente siempre ha gustado de escribir sobre nuestro relativamente desconocido satélite. Ahora tendrán más detalles para inspirarse, pues la NASA ha presentado la imagen más completa de la Luna que se ha tenido jamás, gracias a los trabajos de su sonda que ha recopilado más de 192 terabytes de datos sobre ella, consiguiendo además imágenes detalladas en alta calidad de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de su superficie. Y aún hay más

Gracias a la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) disponemos ahora de las imágenes más precisas de nuestro satélite, lo que ha permitido a la NASA hacerse una idea más detallada de la Luna y elaborar mapas más exactos de su superficie. La LRO inició su viaje al espacio en Junio de 2009, con la principal misión de intentar conocer mejor la cara oculta de la Luna.

Douglas Cooke, director adjunto de Misiones de Sistemas de Exploración de la NASA, valoró el trabajo de la LRO como muy exitoso y pronostica que esto será “sólo el comienzo de todo lo que se podrá saber”. Aunque en un principio la misión de la sonda era estudiar posibles lugares para el aterrizaje de naves tripuladas, de momento los proyectos de nuevas visitas humanas a la Luna parecen haberse pospuesto. Eso si no sois de los que todavía cree que nunca estuvimos allí…

En la NASA están muy contentos con el rendimiento de su sonda y uno de sus científicos, presumiendo un poco de las prestaciones de la LRO y de la calidad de sus fotos, declaró: “con esta resolución se podría llegar a detectar una mesa de camping en la Luna”. Prefiero no imaginármelo, ya sería curioso que la primera imagen que obtengamos de vida extraterrestre sea la de una familia de selenitas de camping, haciendo una buena barbacoa lunar, mientras los niños juegan en un cráter y la abuela marciana hace calceta tejiendo un nuevo jersey para su nieto de 8 tentáculos. ─ [Space]

Lea también :
Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor