Categories: Cloud

La nube puede suponer un ahorro de entre el 60% y 70% de la energía para una Pyme

Uno de los grandes aliados de las pymes para afrontar la subida de luz puede ser migrar aplicaciones y servicios a la nube, ya que esto supone pagar únicamente por el uso que se hace de los equipos.

Desde acens, parte de Telefónica Tech, señalan que los Centros de Datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que un pequeño Data Center, lo que supone un ahorro de energía entre el 60% y 70% al migrar sus aplicaciones a la nube.

En palabras de Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de acens: “Mientras que una pyme cuenta con equipos más antiguos para optimizar su inversión y los mantiene encendidos independientemente del uso que haga, los Data Centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo”.

Prueba de esto es que en los últimos años se ha multiplicado por seis el tráfico y el almacenamiento en los centros de datos, pero el consumo energético se ha mantenido, prácticamente, igual porque los servidores actuales consumen una cuarta parte de energía.

La mayoría de las pymes no puede afrontar grandes inversiones en nuevos servidores, por lo que alargan la vida útil de sus equipos al máximo hasta que dejan de ser tan eficientes como se esperaría. Pero, sin embargo, en la nube tecnológica se renueva de forma constante disponiendo de equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y menor consumo energético y un ciclo de vida más corto.

“La gran diferencia es que las pymes suelen pagar por equipos grandes que no necesitan realmente en previsión de picos de demanda, sabiendo que el 90% del tiempo no los van a usar a la máxima capacidad. Con la flexibilidad de pago por uso que ofrece la nube, las pymes sólo pagan por el uso real que hacen de los equipos”, explica Fernández.

Ana Suárez

Recent Posts

Ya está abierta la convocatoria de Wayra Scale Up Women impulsada por Aticco Ecosystem

La convocatoria para el próximo programa Scale Up Women de Wayra, el hub de Open…

1 hora ago

Cómo poder evitar la pérdida de datos en un NAS doméstico

Además de archivos de música y vídeo, en el NAS suelen guardarse documentos importantes e…

2 horas ago

Fondos Next Generation: una oportunidad de inversión pública en tecnología

Durante este año, se recibirán en total 19.000 mil millones de euros, de los que…

3 horas ago

6 claves para mejorar tu eCommerce de cara al Black Friday

España es uno de los países que encabeza el crecimiento del eCommerce en la Unión…

1 día ago

Así son las ‘Aulas del Futuro’, donde los docentes desarrollan competencias digitales para implementar en sus centros educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y Samsung han creado…

2 días ago

El Centro Español de Logística y Conetic inauguran el primer laboratorio de GAMELabsNET en España

GameLabsNet supone una revolución para la transformación digital de las empresas usuarias, al poner a…

3 días ago