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La nube supondrá 3.000 millones de euros para el PIB

La cloud computing se va abriendo paso poco a poco en las empresas españolas de pequeño y medio tamaño aunque muy lentamente. Casi el 45,2% de las pymes que cuentan con página web afirman ser conocedoras de las soluciones que ofrece la nube (eso supone que un 54,9% con página no tiene ni idea de lo que es), aunque el porcentaje de uso es mucho más pequeño: solo dos de cada diez utiliza alguna de estas soluciones.

Así se desprender del informe ‘Cloud Computing. Retos y Oportunidades’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) en base a las opiniones de 1.700 compañías y presentado esta misma mañana. Para Pedro Martín Jurado esta tecnología aún “necesita una fuerte labor de evangelización”.

El documento también subraya que por cada euro invertido en la nube se generaría un impacto de 1,63 euros en el Producto Interior Bruto, llegando a supone 3.049 millones de euros en total para el indicador. Asimismo, esta tecnología podría generar 65.000 nuevos puestos de empleo cada año.

Las pequeñas y medianas empresas citan tres razones principales para abrazar la nube: la flexibilidad y escalabilidad de recursos (56%), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad para modernizar procesos de gestión y negocio (41,8%). Los principales beneficios mencionados serían el ahorro en tiempo (71%) y en costes (63%).

El estudio revela que a las pymes les cuesta volar hacia la nube, pero también que aquellas que dan el salto no se arrepienten de haberlo hecho. Así, el 62,7% de las compañías que utilizan soluciones cloud aseguran estar satisfechas con la tecnología. Un 34,8% afirma que ha cubierta totalmente sus expectativas y un 27,9% señala que lo ha conseguido en bastante medida.

Más información en Silicon News.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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