La nueva generación de juegos comienza con XNA

Workspace

XNA, la plataforma para el desarrollo de juegos de Microsoft promete revolucionar el entretenimiento digital.

Según Microsoft la nueva plataforma permitirá a los desarrolladores crear juegos revolucionarios al mismo tiempo que reducir los costes y superar las crecientes dificultades de hardware. Los juegos de todas las plataformas de Microsoft, incluyendo Windows, Xbox y dispositivos basados en Windows Mobile, utilizarán las herramientas y la tecnología de la plataforma de desarrollo XNA.

XNA es una plataforma que aúna tecnologías y programas intercambiables y polivalentes de Microsoft, compañías Middleware y de estudios de desarrollo de juegos. Con la integración de estas innovaciones de software en las plataformas de Microsoft y en el sector, XNA se convierte en un entorno de desarrollo estándar que libera a los desarrolladores de la engorrosa tarea de dedicar gran parte de su tiempo a escribir código repetitivo y rutinario. Por el contrario, XNA les permite dedicar su tiempo a la propia creatividad que diferencia sus juegos.

El software será el factor más importante del entretenimiento digital durante la próxima década, señaló Bill Gates, fundador y Jefe de Arquitectura de Software de Microsoft. XNA subraya el compromiso de Microsoft con la industria de los videojuegos y nuestro deseo de trabajar con partners para elevar el sector a un nuevo nivel.

En lo que se refiere a los controles, como parte de XNA, Microsoft desarrollará un sistema de controles estándar y unificará los APIs y botones de las múltiples plataformas. El resultado será un único sistema de controles para los juegos de Windows y Xbox. Además, este avance propiciará una nueva oleada de dispositivos y periféricos comunes para múltiples plataformas.

En el aspecto gráfico y sonoro, muchas herramientas como PIX (una herramienta de análisis) y XACT (una herramienta de creación de audio), anteriormente disponibles sólo para los desarrolladores de Xbox, llegarán a Windows como parte de la plataforma de desarrollo XNA. Asimismo, las innovaciones de Windows como el High-Level Shader Language (HLSL) podrán ser utilizadas para Xbox. El sistema de desarrollo de DirectX y de Visual Studio continuará siendo la base para ambas plataformas. Colectivamente, estas herramientas y tecnologías permitirán desarrollar juegos con gráficos de calidad de cine.