La nueva tecnología de Ford previene a conductores y ciclistas de posibles accidentes

Innovación

Ford Europa desarrolla la tecnología “Exit Warning” para alertar sobre posibles colisiones a pasajeros y usuarios de las calles.

Los accidentes que sufren los ciclistas causados por los conductores que interfieren en su trayectoria son miles al cabo del año. El “car dooring” ha causado, aproximadamente, que 60 ciclistas anualmente sean gravemente heridos en Reino Unido, mientras que en Alemania la cifra ascendió a 3.500 en el año 2018.  

Ahora, que parece que está en auge el transporte en bicicleta o scooter en las grandes ciudades, Ford ha desarrollado una tecnología que podría hacer más fácil la prevención de este tipo de accidentes. La tecnología “Exit Warning” proporciona alerta visuales y auditivas tanto para los pasajeros como para los usuarios de la calle para detectar una posible colisión al momento de abrir la puerta de un vehículo o al estacionarlo.  

Los vehículos Ford cuentan con sensores que son capaces de detectar y frenar automáticamente en caso de cualquier peligro de impacto. Al mismo tiempo que ayudan a los conductores a saber cuándo pasan otros usuarios cerca de los puntos ciegos del vehículo.  

Utilizando estos sensores, Exit Warning analiza los movimientos de los usuarios de la carretera y detecta la posible apertura de la puerta de un vehículo. En ese momento, suena una alarma para advertir al conductor de un peligro. Unos leds rojos instalados en el retrovisor en forma de ala comienzan a parpadear como alerta visual para los ciclistas y una tira de leds en el interior de la puerta se hacen visibles al abrirse la puerta.  

El equipo de ingenieros de Ford también ha probado un nuevo mecanismo que impide que, momentáneamente, la puerta del vehículo se abra completamente hasta que el sistema de advertencia de salida determine que el usuario de la carretera está suficientemente alejado del vehículo y de forma segura.  

La campaña de Ford, “Share the Road”, pretende fomentar la armonía entre los usuarios y los ciclistas que circulan de forma segura. La compañía también ha desarrollado una experiencia de realidad virtual para que los conductores y ciclistas puedan comprender mejor los retos a los que se enfrentan unos y otros en el camino. WheelSwap” permite a los motociclistas y ciclistas ver cómo la conducción desconsiderada puede ser peligrosa para otros conductores. 

“Ciclistas y usuarios de scooters enfrentan diariamente distintos retos en nuestros saturados caminos, entre ellos “puertas abiertas”. “Exit Warning” es un método que nos ayudará a hacer que el camino sea más seguro para todos” comentó Friederike Philipsenburg, ingeniero de arquitectura de vehículos de Ford Europa.  

Lea también :