La obsesión por el medioambiente ralentiza Internet

CloudGreen ITInnovación

Un profesor de la Universidad de Melbourne enfrenta la necesidad de aumentar el tráfico en Internet y la eficiencia energética de los equipos.

E

l crecimiento exponencial de Internet no es sostenible. Al menos así lo afirma el Dr. Kerry Hinton, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Melbourne. La preocupación del catedrático está relacionada con la eficiencia energética del equipamiento de Internet y el creciente consumo generado para sostener el tráfico de Internet de alta velocidad. La pregunta que se hace el Dr. Hinton es si no enfrentamos a un porvenir verde que limita nuestro Internet.

El Dr. Hinton afirma que mientras el consumo de energía necesario para soportar Internet contabiliza actualmente el 0,5 por ciento del presupuesto anual de Australia, para 2020 el porcentaje podría llegar al uno por ciento. Esto supondrá una carga importante en la infraestructura energética de Australia. Según el catedrático, hay que asegurarse de que Internet es energéticamente eficiente, aunque también cree que hacerlo supondría un coste prohibitivo.

Según el modelo de Hinton, la infraestructura de red requerida para ofrecer los crecientes volúmenes de tráfico está directamente relacionada con la amplia adopción de conexiones de alta velocidad. Y eso pone de manifiesto que se necesitan grandes cantidades de energía para mantener el equipamiento capaz de ofrecer banda ancha de alta velocidad. El catedrático concluye que si los proveedores de Internet no actualizan sus equipos, el consumo de energía crecerá, a pesar, afirma, “de que el coste de actualización podría ser prohibitivo”.

Una solución alternativa es P4P, una solución de red que opta por mantener el tráfico de Internet en escenarios locales, en redes vecinales, capaces de mantener los datos más cerca de la fuente y del destino, en lugar de tener que tener que traer todo desde un backbone principal. En principio las redes P4P serían capaces de reducir el tráfico de Internet a pesar de los crecientes anchos de banda necesarios. Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento del tráfico procede de las redes P2P, por lo que reducir la distancia que tiene que recorrer cada paquete reduciría el tráfico actual cinco veces, lo que significaría aumentar nuestro ancho de banda cinco veces, o que hubiera cinco veces más usuarios. La ventaja principal es que no requiere equipamiento adicional, sino una tecnología de enrutamiento inteligente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor