Categories: Empresas

La pandemia ha traído la democratización de los chatbots para pymes

El tejido empresarial español ha sido una de las grandes víctimas de este pasado 2020: las pymes han tenido que adaptarse notablemente a la nueva situación para sobrevivir y operar de manera creativa e innovadora.

Según explica Manuel Gil, gerente de Bluecaribu: “Las pymes de todo el mundo se han enfrentado a grandes desafíos para lograr subsistir y han tenido que adaptarse en tiempo récord, sobre todo, en lo referente a la operativa y en la retención de clientes”. Y añade: “los chatbots han experimentado un comportamiento similar”.

Las herramientas de atención al cliente están ahora más presentes que nunca. Y en este sentido, desde Bluecaribu sostienen que: “los chatbots se han acercado a las pymes cerrando la brecha abierta entre las prioridades de estos negocios y la atención al cliente”.

A raíz del Covid-19, el teletrabajo ha acelerado la importancia estratégica de los departamentos de marketing y comunicación a los chatbots. “Apoyarse en este tipo de tecnología ha demostrado ser crucial para las empresas que de otro modo se habrían quedado sin salvavidas”, señala Manuel Gil que apunta que “aunque los chatbots no reemplazan a las personas de carne y hueso, ofrecen una alternativa viable en una situación difícil de administrar el tiempo y el cose de las interacciones con los clientes, la retención y las ventas”.

“Antes si deseabas crear un chatbot, tenías que superar ciertas barreras como aprender a codificar o bien contratar a un desarrollador externo, algo que reportaba costes o bien que requería un tiempo que las pymes no tenían. Por lo tanto, los chatbots solo estaban al alcance de empresas más grandes”, destaca el gerente de Bluecaribu.

Plataformas como Bluecaribu están transformando el panorama de la atención al cliente con:

  • Implementación rápida: uso de modelos prediseñados e interfaces fáciles de usar para dar vida a sus ideas en tiempo récord.
  • Costes mínimos: versión gratuita y tarifas asequibles para grandes volúmenes.
  • Actualizaciones rápidas: cambios y mejoras continuas a la herramienta.
  • Riesgo reducido: la baja cantidad de inversión necesaria para ejecutar una solución sin código con éxito implica que no son necesarios grandes desembolsos y perder recursos valiosos.

Los negocios locales y pymes, así como los emprendedores online deben adaptarse de forma rápida a este mundo cambiante y de escenarios desconocidos e imprevisibles. “Es en ellos donde las herramientas sin código como los chatbots permiten la gestión de crisis de alto nivel y, al mismo tiempo, han mejorado activamente las posibilidades”, señala Manuel Gil.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago