La paz llega a la mensajería instantánea

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Después de años de lucha, Microsoft, AOL y Yahoo sorprenden con una propuesta que pone fin a la guerra de la mensajería instantánea.

Las tres compañías anunciarán a finales de año que Live Communications Server (LCS) de Microsoft, que ofrece mensajería instantánea (MI) a usuarios corporativos, se conectará con AOL Instant Messenger, Yahoo Messenger y su propio MSN Messenger.

Sin embargo, la propuesta no contempla a los usuarios de a pie y los tres clientes públicos de mensajería instantánea no se conectarán unos con otros para los usuarios públicos. Pero los empleados de las corporaciones que utilicen LCS sí que podrán comunicarse con los tres grandes servicios de Mensajería Instantánea públicos.

Recordamos que aunque Microsoft vende LCS a clientes corporativos, también ofrece MSN Messenger de forma gratuita, que compite con los servicios de mensajería instantánea de AOL y Yahoo, muy similares.

Microsoft pagará a AOL y Yahoo una cuota para la conexión de LCS. Las compañías no han querido comentar si estos pagos se basarían en el número de usuarios LCS conectados a AOL y Yahoo. Las conexiones estarán basadas en enlaces directos entre LCS y los servidores de MI de Yahoo y AOL, lo que significa que los usuarios de LCD podrán ver su lista de amigos de Yahoo, AOL y MSN cuando introduzcan su clave de acceso y serán capaces de enviarles un mensaje instantáneo.

Pero lo más importante de este acuerdo es que acaba con el punto muerto al que habían llegado las tres compañías sobre el futuro de la MI. Estas compañías, junto con otras, han defendido las ventas corporativos como un incentivo para establecer acuerdos de conectividad, ya que sus empleados podrían tener la necesidad de conversar con determinados clientes fuera de la red interna de la empresa. De hecho, se ha llegado a decir que la facilidad de las comunicaciones es la base de un correcto modelo económico y de negocio.