La penetración de la banda ancha crece en España un 40 por ciento

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Según el ministro de Industria, Joan Clos, el país se encuentra ante el inicio del crecimiento en fase exponencial del consumo y la capacidad de comunicación a través de Internet.

El número de conexiones de banda en España a finales de enero se sitúa en más de 7 millones de accesos, un 40 por ciento más que el año pasado, según datos de Telefónica, que sitúan a España en el décimo país del mundo de conexiones de alta capacidad. Según el informe “El avance de la Sociedad de la Información en España”, elaborado por la operadora, el modelo de negocio de la explotación comercial de Internet “ya es sostenible”.

Casi la mitad de los españoles mayores de 16 años declara haber utilizado Internet en los últimos tres meses (47,9 por ciento), según datos del informe elaborado por la Fundación Telefónica. Además, un 38 por ciento asegura haber accedido a la Red en el último mes, y un 23,6 por ciento se declaran usuarios habituales del medio electrónico.

El estudio constata varias “nuevas realidades” que se resumen, según el director de relaciones institucionales, Javier Aguilera, en que Internet “ha recuperado el pulso”. Como ejes del cambio, la promoción de contenidos elaborados por el propio usuario, que ha explotado el año pasado gracias a fenómenos como YouTube, Wikimedia o MySpace, que se nutren de contenidos elaborados por los internautas.

Con todo, los españoles se mantienen por encima de la media europea en cuanto al acceso a banda ancha, el sexto país en la clasificación europea, por delante de Reino Unido, Francia y Alemania, posición que incluso mejora en cuanto al uso de Internet de las empresas, categoría en la que España es el tercer país en importancia. El 87 por ciento de las empresas con más de diez empleados posee conexión a Internet de alta capacidad, multiplicando por cinco los anteriores registros, lo que, según el informe, es otro de los ejes de la mejora de los datos nacionales.

La conclusión principal a la que apunta el estudio es el “giro a la sostenibilidad del modelo de negocio en Internet”, merced a un “modelo publicitario consistente”, que ha sustituido la actividad intrusiva de los “banners” por la búsqueda y el interés de los internautas.

En el futuro inmediato, según el informe, los ciudadanos asistirán a la “reinvención de la televisión”, más allá del ancho de banda, con la aportación de contenidos y la cobertura de Internet de “pequeñas demandas a las que no llegan a las cadenas generalistas y que son muy interesantes comercialmente”.

Por otro lado, el titular de Industria, Joan Clos, que acudió a la presentación del estudio junto al presidente de Telefónica, César Alierta, se mostró confiado en el esfuerzo de promoción que hace el Gobierno por medio del Plan Avanza (con un presupuesto de 1.500 millones de euros) y que apoyan las empresas privadas con 3.000 millones de euros. Según Clos, en los próximos meses, España “entrará en el circuito virtuoso de efectos exponenciales en el uso de la tecnología”.