Categories: Movilidad

“La penetración de la TV móvil es todavía demasiado débil para justificar las inversiones”

Parece lejano el día en el que los usuarios vean la tele en la pantalla de su móvil. Aunque en algunos países asiáticos esta tecnología es ampliamente utilizada, en Europa no termina de arrancar.

Yannick Lévy, Presidente de DiBcom, compañía especializada en televisión móvil con la fabricación de de chipsets de alto rendimiento, sobre el mercado de la televisión móvil, los estándares más utilizados y las expectativas de crecimiento.

¿Cuál es la situación actual del mercado de televisión móvil en Europa?

Hoy en día, Italia, Países Bajos, Suiza y Austria han lanzado un servicio de TV móvil. Francia tiene que lanzar el suyo en 2009.

¿Cuál son las previsiones para este mercado?

Prevemos aproximadamente una tasa de penetración de 10% en 2 años. Son las cifras observadas en Italia y en otros lugares sobre la base de un modelo de pago. En modelos gratuitos, podemos ir mucho más rápido, por ejemplo 80% de penetración en Japón en tan solo 2 años.

¿Está creciendo al ritmo esperado? ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta esta tecnología para implementarse a gran escala?

Arranca a un ritmo menos fuerte de lo esperado por razones de regulación y de modelo de negocio entre las cadenas de televisión y los operadores móviles. El reparto de las inversiones necesarias a la construcción de una red entre operadores móviles y cadenas de televisión, así que la repartición de los ingresos y la toma de riesgos en el tiempo son las dificultades principales que hay que sobrepasar en los diferentes países que ya lo han lanzado. En los países donde el gobierno se ha realmente implicado cómo en Japón, Corea o China, estos problemas pueden ser arreglados de forma legislativa.

¿En qué países del mundo está más extendido el uso del móvil para ver la televisión?

Japón con más de 40 millones de móviles vendidos, seguido por Corea con 20 millones.

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Álvaro Torralbo

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