La piratería de libros también está presente en Internet

CloudEmpresas

Aunque sólo oigamos hablar de la industria del cine y de la música, las asociaciones de editores también denuncian el intercambio de libros a través de P2P.

La piratería en la red es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza está dando a los reguladores y los gobiernos, que están poniendo en marcha distintas medidas y campañas de comunicación para acabar con esta práctica.

Las denuncias y quejas están basadas en la vulneración de los derechos de autor al compartir con otros usuarios de forma online contenidos protegidos con copyright. A pesar de todo, las reclamaciones se centran principalmente en el intercambio de películas y música, dejando en segundo lugar a los autores y editores de libros, cuyas obras también se comparten a través de redes P2P.

Como demanda Cedro, la asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles, la industria del libro también está sufriendo abusos por parte de los internautas que descargan libros con copyright.

Según Margarita Vinent, Directora General de Cedro, “hay un problema de conciencia general en España, que muchos otros países de nuestro mismo nivel desarrollo económico y social no sucede”. La asociación recuerda que todas las obras de creación, ya sea cultural, científica a o técnica, están hechas o creadas por un autor y producidas por un empresario, por lo que lógicamente tienen derecho a recibir una compensación a su trabajo. “De lo contrario nos vamos a cargar esa creación”, explica.

“Eso es algo que en el campo de la música y el cine es muy evidente, ya no quedan tiendas de discos, y la industria del cine es prácticamente toda subvencionada”. La asociación recuerda que el sector del libro es la industria cultural más importante en nuestro país, un mercado en el que además España es gran exportadora. La industria del libro representa el 1,7% del PIB, por lo que es importante que se la proteja, “no con subvenciones, sino dejándola trabajar en libertar sin que se vea amenazada por la piratería”, asegura Vinent.

“Es un problema de falta de conciencia de la sociedad”, explica, “mientras que en otros países del norte de Europa, EEUU y Canadá empiezan a ser casos focalizados que están mal vistos, en España todavía mucha gente piensa que todo lo que circula por la Red tiene que ser gratis”.

Escuche las declaraciones completas de margarita Vinent en el siguiente vídeo de Silicon News :