La piratería frena la innovación

Empresas

El temor de los estudios cinematográficos y de las discográficas a la piratería frena los avances tecnológicos.

Microsoft, al que se denomina el gigante del software, se pliega ante Hollywood y compromete el futuro de su próximo sistema operativo, ahora llamado Vista, a su capacidad de evitar la piratería. No en vano afirma Microsoft que sus planes de convertir el PC en el centro del entretenimiento digital del hogar pasa por proteger a conciencia los derechos de copyright.

Hace tiempo que las discográficas iniciaron una lucha contra la piratería interponiendo decenas de miles de demandas contra usuarios de redes peer-to-peer. Aunque no hay acuerdo sobre los resultados de estas acciones, lo cierto es que hubo más de un reputado analista que predijo un fuerte batacazo para Apple cuando lanzara, hace más de un año, iTunes, su servicio de descargas legales de música. Hoy en día, iTunes es el referente del sector y más de una compañía se ha apresurado a seguir sus pasos, hasta la mismísima Sony con su servicio Connect.

Se habla desde hace varios meses del PC como centro de entretenimiento del hogar que permita crear una red en la que los diferentes electrodomésticos de consumo puedan estar interconectados y que permita a los usuarios escuchar en su habitación la música que se esté reproduciendo en el salón. También se habla de vídeo bajo demanda a través de Internet. La tecnología existe pero el temor de los estudios de Hollywood a la piratería frena su avance o, por lo menos, su implantación.

Las discográficas han terminado por plegarse al negocio online después de que Apple demostrara al mundo que los usuarios están dispuestos a pagar por la música. Ahora sólo falta otra empresa del sector audiovisual tan pionera como lo fue Apple en el terreno de la música. Por el momento, Microsoft pone su granito de arena desarrollando un sistema operativo a prueba de piratas.

Lea también :