La pistola que te impide hablar [Veredicto: ¿por qué no te callas?]

Empresas

La libertad de expresión es uno de esos derechos por los que hay que luchar irrenunciablemente, pero en ocasiones… para lo que hay que oir… En determinados momentos te gustaría que alguien dejase de hablar pero no suele haber demasiados métodos pacíficos para conseguirlo hasta que inventen el mando a distancia con botón de MUTE para los que te dan la brasa con su cháchara. Otra solución es utililzar SpeechJammer, una curiosa “pistola” que es capaz de conseguir que aquel a quien apuntes sea incapaz de continuar hablando (de forma indolora, que es lo que tiene mérito).

Resulta curioso porque no solemos ser conscientes de ello, pero hablamos porque nos escuchamos.

Aunque no reparamos en esa circunstancia, al formar palabras usamos también nuestros oídos para realzar una escucha activa de los sonidos que emitimos y modular la voz y las palabras que articulamos conforme a los sonidos que percibimos. Si se altera esa escucha, aunque no lo creas, se perturba nuestra capacidad para emitir palabras coherentes.

SpeechJammer funciona de manera sorprendentemente sencilla aprovechando esta circunstancia. Dispone de un micrófono direccional que apunta al brasas de turno, recogiendo sus palabras. Amplifica el sonido de su discurso y lo proyecta en dirección al hablante pero con unos pocos milisegundos de retardo. Lo suficiente para que la persona que está hablando escuche sus propias palabras pero a destiempo. Esto genera una confusión en el sistema que regula el habla provocando que se comience a balbucear hasta ser incapaz de emitir un habla coherente.

Este efecto se denomina Retroalimentación Retardada del Auditorio y curiosamente si es capaz de crear confusión en quien está hablando, impidiéndole continuar, se obtiene el efecto contrario al emplearlo con personas que presentan dificultades del habla.

El uso de SpeechJammer podría solucionar (o al menos aliviar) esa tendencia de algunos participantes en tertulias televisivas y radiofónicas a convertir un programa en un patio de vecinos. ─[Arvix vía Tech Review vía ExtremeTech]

Read also :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor