La plataforma del e-voto

Movilidad

Las garantías que ofrece el sufragio electrónico marcan un hito en las metodologías tradicionales y abren perspectivas de cambio en la escena democrática.

La tecnología necesaria para ejercer el derecho al voto electrónico en España ya está disponible. Así lo afirman las empresas TI del país en referencia al panorama virtual que se abre de cara a los comicios nacionales.

La credibilidad que ofrece el nuevo sistema de sufragio, avalada por expertos de todos los sectores, se une a la confidencialidad de los datos incorporados y, cómo no, a la agilidad inherente a las Nuevas Tecnologías.

La mecánica del tradicional voto en papel, en ocasiones tan burocrática, deja paso a una alternativa que ofrece unas garantías de seguridad negadas en parte por los augurios de muchos.

Además, no hay que olvidar que la rapidez de esta iniciativa posibilita tanto un mayor protagonismo del ciudadano en sus deberes democráticos como un índice superior en cuanto al desarrollo de medidas, analíticas y escrutinios. Los factores que reflejan, a fin de cuentas, el grado evolutivo y social de cualquier país.

El lado práctico del e-voto no ofrece ninguna duda. Si las ventajas anteriormente citadas no son suficientes, el ahorro de costes, la optimización de recursos y la comodidad que facilita la Red, deberían acabar con las objeciones posibles y definir la línea del horizonte político del futuro.

Lea también :