La policía francesa se pasa a Linux

RegulaciónWorkspace

La gendarmería francesa se convierte en una de las administraciones más grandes del mundo en adoptar el sistema operativo de código abierto.

La policía francesa cambiará progresivamente todos sus ordenadores y aprovechará para instalar en ellos Linux en vez de Windows Vista de Microsoft. El cambio hacia programas y software libre comenzó en 2005 cuando adoptaron aplicaciones ofimáticas de este tipo y en 2006 navegadores de código abierto.

A pesar de la creencia común de que Linux estaba reservado para expertos informáticos, cada vez son más los usuarios domésticos que se atreven a utilizar este sistema operativo.

El Coronel Nicolas Geraud, director del departamento de tecnologías de información de la policía, explicó cómo cambiarán gradualmente los 70.000 ordenadores que utilizan Windows XP. “Instalaremos Linux en cada ordenador nuevo que cambiemos; este año esperamos cambiar entre 5.000 y 8.000 equipos a Ubuntu, y en los próximos cuatro años entre 12.000 y 15.000”, dijo.

Geraud dio tres motivos por los que adoptarán Linux. El primer motivo es para diversificar proveedores y reducir la dependencia a una sola compañía, el segundo para que los policías aprendan a utilizar también este sistema operativo y el tercero para reducir costes. Además añadió que “la interfaz de Linux es superior a todos los sistemas operativos que hay actualmente en el mercado destinados a un uso profesional”.

El cambio al sistema operativo de código abierto ahorrará a la policía francesa unos 7 millones de euros al año.