La portabilidad móvil se reducirá de cuatro días a uno

EmpresasMovilidadRegulación

Con esta variación aprobada por la CMT, que entrará en vigor en junio de 2012, España será el país europeo con un proceso de cambio más corto.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado un paso adelante para facilitar la portabilidad de los usuarios móviles españoles entre compañías. El organismo ha dado el visto bueno a la reducción del período establecido para realizar esta migración, que queda fijado en un único día.

Hasta la fecha el plazo medio para hacer un cambio de una a otra operadora se situaba en cuatro días. Con esta modificación, el proceso de portabilidad se limitará a una jornada laborable, convirtiéndose España en el país de la Unión Europea donde este derecho se podrá ejercer de forma más rápida.

Con el nuevo mecanismo se reducirán notablemente los tiempos que maneja el operador donante y el operador receptor. A partir de ahora, además, lo que fijará el plazo de portabilidad será el momento del acuerdo entre el abonado y la firma receptora, no el instante en que el operador receptor solicita al donante el cambio.

En la práctica, si un cliente pide una portabilidad un lunes su número estaría plenamente disponible con la nueva teleco a partir de las 6 de la mañana del miércoles.

Los trámites para que esta medida se efectúe se iniciaron el año pasado con la puesta en marcha de una base de datos común para todas las operadoras. No obstante, aún habrá que esperar hasta junio de 2012 para que la portabilidad en un solo día entre en vigor.

“La posibilidad de cambiar de compañía conservando el número es una herramienta clave para el impulso de la competencia y la dinamización del mercado. Sólo el año pasado el número de líneas móviles ascendió a 4,8 millones”, ha explicado la CMT a través de un comunicado de prensa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor