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La presencia en Internet, un valor comercial imprescindible

La presencia en Internet y la reputación de una marca son a día de hoy valores comerciales “imprescindibles”, según el estudio “Confianza y Opinión de los Consumidores”, de la compañía de investigación de mercados ACNielsen, que analiza las influencias de los consumidores al tomar sus decisiones de compra.

“Actualmente, estar en Internet es un éxito comercial. Es donde acude la mayoría en busca de información cuando se está informando para comprar, especialmente en Europa, donde la penetración de Internet es más elevada, sobre todo para determinadas categorías de productos y servicios como vacaciones, banca, créditos y teléfonos móviles”, señala el director general de ACNielsen España, José Luis García.

El trabajo, que se realiza semestralmente, se desarrolló en esta ocasión preguntando a 22.780 consumidores de 41 países de Europa, Asia Pacífico y Norteamérica cómo se informan y en qué se apoyan a la hora de tomar la decisión final de compra de numerosos productos. La respuesta más popular fue “Buscando en Internet”, particularmente en la compra de vacaciones (54 por ciento), reproductores de MP3 (42 por ciento), teléfonos móviles (39 por ciento), y créditos (29 por ciento).

Según el estudio, los consumidores europeos son los que más coinciden con estas medias mundiales de preferencias y son ellos los que más buscan en Internet. Concretamente, los españoles valoran también sobre todo la Red, seguido de su experiencia previa, el boca a boca y el valor de la marca. Entretanto, en Asia Pacífico confían en el valor de las marcas y en Norteamérica en la experiencia previa.

Sin embargo, en el caso español, para varios de los productos, Internet ya es el principal factor de influencia cuando se va a comprar, superando a métodos tan tradicionales como el boca a boca, la visita directa a las tiendas y escaparates, la reputación de la marca o incluso la experiencia personal previa con la marca.

Además, España destaca por la utilización de los “blogs” de Internet para informarse cuando se trata de comprar alguno de los productos mencionados, en muchos casos muy por encima de la media: el 17 por ciento señala usarlos para comprar un MP3; el 14 por ciento si quiere comprar vacaciones o teléfonos móviles; el 11 por ciento para coches; y el 9 por ciento cuando busca contratar un crédito o productos para adelgazar. “En cierta forma, parece que a los españoles les interesa buscar en Internet las opiniones de otras personas”, destaca ACNielsen.

Redacción

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