La presidenta de IBM reticente ante un canon elevado

Empresas

La presidenta de IBM para España, Amparo Moraleda ha asegurado que un canon digital “elevado y generalizado frenaría” la sociedad de la información.

Según informa la agencia Europa Press, durante los desayunos informativos Foro Sociedad en Red, promovidos por Red.es y Europa Press.net, la principal ejecutiva de IBM confió en que el Gobierno “resuelva de forma positiva este problema en función del bien general”, al tiempo que recordó que el mundo digital también ofrece técnicas para la protección de la propiedad intelectual.

Por otra parte, señaló que en la sociedad de la información donde la innovación es “el factor clave del progreso y el bienestar”, las inversiones van “a donde está el talento” y no donde es “más bajo” el coste de la mano de obra.

“Cuando en IBM decidimos deslocalizar una actividad el punto fundamental a la hora de fijar dónde se deslocaliza no es el costo de la mano de obra. El elemento fundamental es el talento, y luego la flexibilidad laboral y el coste laboral”, aseguró.

Al respecto, señaló que España es un país donde el coste de la mano de obra es “bastante competitivo en comparación con lo que es la Europa más tradicional”, pero que tiene “mucho que hacer” en cuanto a formación y flexibilidad laboral. Asimismo, recordó que el 70 por ciento del PIB de España y los nuevos puestos de trabajos desarrollados giran en torno al grupo de los servicios. “Tenemos que ser capaces de generar ventajas competitivas en ese sector y tomar conciencia de la importancia de la innovación en ese ámbito”, indicó.

Y es que, según Moraleda, en un mundo altamente globalizado “sólo se puede competir con una cosa: la innovación y el conocimiento”. “Lo único que puede diferenciar a un país o a una empresa es la capacidad de generar innovación y de cuán flexible es al cambio y cuán adaptable”, añadió la ejecutiva, para quien, la innovación es “un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza”.

Frente a esta situación, añadió que el reto es “más cultural que técnico”, y por ello, de una “naturaleza más difícil de afrontar”. Sin embargo, recordó que también las empresas tienen “más y mejores herramientas que nunca” para dar solución a estos retos.

Con respecto al cierre de la compañía Delphi, Moraleda destacó que dicha situación “tiene que hacer pensar sobre la capacidad de España para competir en entornos de producción”, ya que, según recordó, “hoy no hay nada que pueda compensar la diferencia de costes laborales entre la economía española con países como China o los países del Este”. “Estamos hablando de diferenciales de 1 a 3”, señaló.

Asimismo, se mostró “pesimista” por el futuro de la producción industrial si no se introducen transformaciones en el sector. “Su capacidad de supervivencia es muy limitada si no nos ponemos muy pronto la medicina de la innovación, de la transformación que es el único antídoto que existe para combatir esta situación”, indicó la ejecutiva, quien, para ello, resaltó la importancia de apostar por el I+D+I, de mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar el aprendizaje del inglés.