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La publicidad móvil 'se tiene que inventar'

Los usuarios podrían estar receptivos a la publicidad en sus teléfonos móviles a cambio de llamadas o contenido gratuito, pero los operadores son prudentes a la hora de entrar en el espacio íntimo que supone el teléfono móvil del usuario.

Por el momento los usuarios no tienen que temer que al pasear por un supermercado su móvil reciba mensajes varios sobre ofertas especiales, o que mientras comprueban sus correos electrónicos en las pequeñas pantallas se sucedan banners de lo más variado.

En Barcelona, durante el Mobile World Congress que acaba de cerrarse se hablaron de muchas cosas, entre ellas de la publicidad en los móviles que, según Marco Borries, director de la unidad de negocio de Yahoo, “estamos intentando inventar”.

Tanto las compañías de publicidad como los operadores ven una oportunidad de negocio, sobre todo a tenor de estudios que hablan de que el mercado de la publicidad en el móvil generará ingresos de entre 1.000 millones y 24.000 millones de dólares dentro de cuatro años.

El problema es que aunque las encuestaras muestran que entre el 80 y el 90 por ciento de los usuarios están más que dispuestos a aceptar anuncios en su móvil si con ello consiguen música o vídeos gratis, el mercado está en su infancia. Es decir que hay pocos modelos probados que aseguren el éxito de una campaña de publicidad. Lo que no impide que las compañías estén experimentando.

En algunos casos se ha intentado llevar el modelo de banners de la web, aunque son muchos los que aseguran que la publicidad online no funciona en las pequeñas pantallas de los móviles. Se opta, más bien, por anuncios basados en la localización del usuario. Pero hay una sombra que hace que el negocio vaya lento, y que precisamente es lo que tiene a la industria discutiendo en estos momentos, porque son muchos los que dicen que la publicidad en el móvil es muy intrusiva. Seguro, no obstante, que terminan encontrando una solución.

Redacción

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