Categories: Empresas

La pyme española se retrasa en la implantación TI

Responsables de la asociación Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria (SETSI) han revelado que la mayoría de las pymes y microempresas españolas tienen un “retraso considerable” en la implantación de las nuevas tecnologías. Así lo afirmaron durante el primer Congreso Nacional de Entidades Públicas y Asociaciones Empresariales para la Inclusión de la pyme en la Tecnología.

Así, el director de Desarrollo Corporativo de la asociación Red.es, Sebastián Muriel, ha señalado que, si bien algunas compañías están incorporando estas tecnologías, “lo hacen a un ritmo lento”, y ha agregado que cuando adquieren innovaciones tecnológicas, en la mayoría de los casos no las utilizan para mejorar su productividad. “El no usar tecnologías condena a las pymes a la desaparición. Hasta que estas empresas no sean conscientes de los beneficios de las nuevas tecnologías de la información, y del impacto que pueden tener en sus resultados económicos, tenemos poco que hacer”, explica.

En este sentido, Muriel reitera que estas tecnologías mejoran la organización y la productividad, y destaca que son “la clave fundamental” del crecimiento económico y de la mejora de cualquier empresa. “Hasta ahora el 90 por ciento de las firmas tienen acceso a Internet, pero esto no significa que utilicen la Red”, puntualiza.

El directivo también subraya que las páginas web de muchas pymes no incorporan “servicios de valor” como la posibilidad de operar a través del comercio electrónico. “Estos valores añadidos representan una ventaja fundamental que puede catapultar la utilización de las tecnologías en las organizaciones”, ya que, a su juicio, un cambio en la cadena de producción obligaría a las empresas, proveedores y clientes a adaptarse a estos usos.

Además, el director de Desarrollo Corporativo de la asociación Red.es ha resaltado que tan sólo el 25 por ciento de las pymes utilizan Internet para hacer “simples” gestiones con la Administración como el imprimir impresos o buscar información. Por este motivo, comenta que tanto Red.es como el Ministerio de Industria están elaborando planes con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), en el marco del Plan Avanza, para “disminuir las barreras de adopción” de las nuevas tecnologías por parte las pymes.

Sebastián Muriel también ha hecho hincapié en que es necesario generar y fomentar un “círculo vicioso” entre estas compañías, que haga que las “más conservadoras” observen que sus vecinos y competidores están obteniendo mejores resultados gracias a sus usos tecnológicos.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago