La quinta edición de FICOD abre sus puertas con sabor a México

Los contenidos digitales son una de las pocas industrias en España que han seguido creciendo pese a la crisis económica. Esto supone un indicador claro de su importancia y una razón para explicar por qué FICOD es cada año más popular.

Esta mañana el Foro Internacional de Contenidos Digitales ha abierto sus puertas por quinta vez y lo ha hecho contando con México, quinto exportador del mundo de contenidos creativos, como invitado. Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones del país norteamericano, ha subrayado la relevancia de las tecnologías de información y comunicación para generar un ambiente de compromiso y participación y romper la llamada “brecha digital”.

Olavarría apunta al momento de cambio en las industrias digitales como “una revolución similar a la que se produjo cuando se creó la imprenta”, aunque matiza que “hoy no es posible descifrar los cambios políticos, económicos y sociales sino comprendemos los medios digitales”. No obstante, cree que aún hay algunas barreras que superar, como los precios altos de los servicios, la oferta limitada para algunas zonas, los estándares cerrados en el hardware y el software o la piratería.

Para Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, uno de los mayores retos es la adaptación de la administración, la educación y las empresas a esta industria que cambia con rapidez. “Muchos de los negocios que hoy están afianzados no existían hace veinte años”, ha comentado. “En el caso de la enseñanza no existen carreras para enseñar muchos de los elementos punteros de los contenidos digitales, porque se acaban de crear y no ha dado tiempo a absorberlos”. Junquera cree que la educación debe ir adaptándose a ellos en la medida de los posible para evolucionar y evitar los dogmatismos.

El secretario ha animado a las empresas que aún no lo han hecho a dar el salto al ámbito digital, para fomentar un sector que esperan que sea el de mayor crecimiento después del turismo. “No estar en Internet como negocio es no existir. A veces tenemos un producto muy bueno pero hay otros que venden algo similar en la Red y lo hacen quizás más barato, al ahorrarse los costes físicos. Entonces nos están robando clientes”. Junquera lo tiene claro: “El mayor riesgo es… no arriesgar en nuevas tecnologías”.

Tras los dos responsables de la administración le ha tocado el turno a Tim O´Reilly, empresario, fundador del la editorial O´Reilly e inventor del concepto de Web 2.0, que ha acuñado algunas de las claves empresariales y económicas que los negocios en Internet. El gurú ha explicado cómo acabamos de entrar en la fase de la Web 3.0, con un Internet sensorial más que semántico, gracias a las percepciones ampliadas que nos proporcionan los dispositivos móviles.

El foro se prolongará hasta el jueves 24 de noviembre completándose con 6 sesiones plenarias, 24 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres que intentarán abordar temáticas como el comercio electrónico, los videojuegos, la e-escuela, la implantación de la cloud-computing, los libros electrónicos, los nuevos modelos musicales o la televisión digital.

Pero FICOD no es sólo trabajo y contenidos. Aquellos que quieran relajarse y quizás hacer un poco de networking pueden pasarse por el FlyBar de RTVE, que traslada al mundo real este mundo virtual vintage creado por el ente, o por la zona lounge instalada por Yahoo!.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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