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La rebaja de tarifas de Telefónica no convence a los consumidores

Las organizaciones de consumidores valoran negativamente la rebaja de tarifas que Telefónica de España aplicará a partir del 31 de octubre para cumplir con el price cap, ya que no tendrá repercusión en la factura de los consumidores finales al no compensar suficientemente la subida de la cuota de abono.

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza una valoración pesimista y negativa de la medida y cree que la bajada de tarifas es ficticia y perjudica a las familias con rentas más bajas, especialmente a la tercera edad, según explican fuentes de la organización. Además, esta entidad considera que las tarifas bajan pero la factura sube, debido al incremento de la cuota de abono; sólo beneficia a las empresas, no al consumidor residencial.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) reconoce que la bajada de los precios de las llamadas interprovinciales y de fijo a móvil es positiva aunque insuficiente, y aboga por la implantación de medidas directas y rotundas que favorezcan al consumidor medio, indican fuentes de la asociación.

En otro sentido, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) critica la limitada bajada tarifaria de Telefónica de España, ya que se reduce a las llamadas interprovinciales y de fijo a móvil y no compensa la subida de la cuota de abono mensual que se ha producido este año (8,6 por ciento) y que volverá a darse en 2004 (4,35 por ciento).

Junto a esto, la Federación critica el desafortunado y poco realista sistema de cálculo empleado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para autorizar una supuesta bajada media del 2 por ciento en las tarifas del operador dominante. Además, advierte de que las facturas telefónicas de los usuarios, donde las protagonistas son las llamadas locales, no bajarán ese pequeño porcentaje.

Redacción

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