La Red de Sedes Web del Ministerio de Cultura alojará sitios públicos

Cloud

Con este sistema las bibliotecas públicas más pequeñas podrán tener su espacio en Internet, al tiempo que los usuarios podrán acceder a una mayor reserva de libros.

El Ministerio de Cultura ha presentado en Salamanca la Red de Sedes Web para Bibliotecas Públicas, un sistema que permitirá a estos centros diseñar sus propias páginas y alojarlas en Internet, y que servirá para que los lectores puedan acceder a servicios como la reserva de libros o la agenda cultural.

La iniciativa, que tiene como referencia la dirección bibliotecaspublicas.es, fue presentada en el marco del II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra en Salamanca hasta el próximo día 19.

Antes de la puesta en marcha del proyecto se ha desarrollado una experiencia piloto en la que han colaborado las bibliotecas públicas del Estado en Guadalajara, Vitoria, Salamanca, Huelva, Tortosa (Tarragona) y Villaverde (Madrid), y no se descarta incluir nuevos servicios, como herramientas específicas para los lectores infantiles y juveniles.

Con este sistema las bibliotecas públicas más pequeñas podrán tener su espacio en Internet, mientras que los usuarios podrán acceder a servicios como la reserva de libros, organización de visitas guiadas, buzón de sugerencias o agenda de exposiciones.

Según informan fuentes del Ministerio de Cultura, de esta forma se cumple con la petición hecha al Gobierno en el I Congreso de Bibliotecas Públicas, celebrado en Valencia en 2002 y en el que los asistentes reclamaron que se aumentara la presencia en la Red de las bibliotecas.

Datos del Instituto nacional de Estadística indican que hace dos años sólo 738 de las casi 4.000 bibliotecas públicas que hay en España tenían acceso a sus catálogos a través de Internet.

Para que las bibliotecas puedan diseñar su página en este espacio, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto a disposición de los centros una herramienta informática sencilla y de uso libre denominada “generador de sedes Web'”.

Este instrumento permite crear, mantener y actualizar las páginas de las bibliotecas que quieran dar servicio a través de Internet, y se completará con un programa de formación a distancia sobre cómo elaborar el proyecto de sede Web.