La red social de Google existe y se llama ‘Google +’

CloudEmpresasWorkspace

Estará presente en todos los productos de la firma de la gran G a través de una barra de navegación y se basará en “círculos” que agruparán a los usuarios por afinidades.

La idea de que Google lanzaría una red social para competir con Facebook lleva circulando desde hace varios meses, con muchas fuentes en Silicon Valley que aseguraban su existencia. Nombres como Emerald City, Google Me o Google Circles se han venido escuchando para hablar del proyecto.

A finales de marzo la firma de Mountain View introdujo +1, definida como una “capa social” y muchos dieron por sentado que esta sería la única apuesta a la vista de la empresa por el área de social media, tras tentativas fallidas como Buzz o Wave.

Sin embargo, Google dio ayer la sorpresa al anunciar que bajo la manga sí guarda una auténtica red social. Su nombre es ‘Google+’ y algunos usuarios privilegiados ya están comenzando a tener acceso a la misma en fase beta.

El proyecto, conducido por Vic Gudora, es la culminación de un año de trabajo y su anuncio oficial se habría retrasado en varias ocasiones. Pero llega ahora con fuerza y con la gran ventaja de que estará presente en todos los productos de software de Google mediante un completo rediseño de la barra de navegación. Esta permitirá acceder directamente al nuevo servicio social y en la misma se podrán observar las notificaciones de manera similar a Facebook.

Google+ cuenta con una especie de línea de tiempos o flujo de noticias denominado “Stream” en el que se podrán compartir contenidos como imágenes, vídeos, actualizaciones de estado, noticias o el emplazamiento, así como consultar los de los contactos. En este sentido, no hay nada nuevo que no se haya visto en otras redes sociales.

Lo que sí se contempla como algo más revolucionario es el nuevo sistema de organización “Circles”. Se trata de círculos fáciles de crear y de modificar donde se podrían agrupar a los contactos a través de diferentes parámetros. Por ejemplo, se pueden generar “circles” para incluir a los miembros de la familia, los amigos de la universidad, los compañeros de trabajo o bien hacerlo en base a gustos, hobbies o afinidades. Para incluirlos en estos subconjuntos sólo hay que arrastrarlos a los círculos en cuestión.

En cuanto al aspecto multimedia en Google también han querido diferenciarse de otras plataformas añadiendo algunas prestaciones avanzadas. Así Google + cuenta con un editor de imágenes con efectos incluidos (tipo Instagram), opciones de privacidad y capacidades para compartir. También hay un videochat que puede albergar conversaciones de hasta una decena de personas simultáneamente.

Para facilitar la búsqueda de contenidos Google+ ha incorporado “Sparks”, en la práctica una colección de artículos, vídeos, fotos y otros contenidos agrupados por interés, según explica Mashable, cuyo fin es hacer más simple a los usuarios explorar sus hobbies y compartirlos con sus amigos.

Al conocerse la existencia de Google+ muchas cuestiones han surgido entre los usuarios, googlers, expertos y periodistas tecnológicos. Por ejemplo, ¿sSe podrán “traspasar” los contactos de Facebook a la nueva plataforma? La respuesta llega en Quora por parte de uno de los desarrolladores del proyecto, que explica que se tendrá que hacer en dos tiempos. Curiosamente para la importación será necesario conectar los usuarios con Yahoo! Mail y de aquí sí se podrán importar a Google +.

Otra de las preguntas inevitables es si la firma tiene planeado integrar también este sistema de forma nativa en las próximas versiones de Android. En este sentido, todo está por ver. Google ha anunciado que lanzará aplicaciones para la plataforma que permitirán el acceso a “Stream”, “Circles”, “Sparks” y todo el componente multimedia. A esto se sumaría “Huddle”, una especie de programa de mensajería instantánea para móviles al estilo de WhatsApp. Por otro lado, Google ya ha subido otra app a Android Market para que los desarrolladores investiguen por su cuenta en el servicio conectándolo al móvil.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor