La retransmisión Web en Estados Unidos sale cara

Cloud

SoundExchange, compañía estadounidense no gubernamental que se dedica a la gestión de royalties, ha anunciado que limitará el coste de sus servicios a 50.000 dólares para radios Web con más de 100 canales.

La última decisión del Copyright Royalty Board (CRB) estadounidense ha sido que todos los webcasts deberán pagar 500 dólares por canal retransmitido, independientemente del número de canales totales. Sin embargo, tras las quejas de varias emisoras Web de gran tamaño, SoundExchange ha limitado el precio total a 50.000 dólares mensuales, incluso si el número de canales retransmitidos supera la centena.

Para los webcasts pequeños, entendidos como aquellos con ingresos por debajo de 1,25 millones de dólares, SoundExchange ofrece la posibilidad de permanecer en condiciones parecidas a las que disfrutaban desde el año 1998. Tendrán que pagar un diez o doce por ciento de sus ingresos totales. Para permanecer en dicho régimen tendrán que notificar su decisión a la organización en septiembre o, de lo contrario, tendrán que pagar según la nueva regulación.

El problema para estipular el pago por emitir canales de radio o canciones sueltas a través de la Web viene de largo. En 2005 expiraron las tarifas que SoundExchange tenía estipuladas. Desde entonces, la organización ha tratado de buscar una solución que satisficiera tanto a pequeños como grandes webcast.

En junio de este año, la Comisión de Derechos de Autor en Estados Unidos estableció que las emisoras de radio online debían pagar entre 9 y 19 centavos de dólar a SoundExchange cada vez que una canción fuera escuchada en sus plataformas, sólo por el riesgo de que las canciones pudieran ser grabadas por los usuarios. La medida era retroactiva a cinco años.

Las emisoras respondieron con la plataforma Save Net Radio. El 26 de junio, las principales emisoras Web estadounidenses, entre las que se encontraban Yahoo! y Live 365, cortaron su emisión en señal de protesta.