La retrocompatibilidad estereoscópica permite imágenes en 2D y 3D simultáneas

Empresas

En realidad sigue habiendo 2 imágenes simultáneas, pero se han reescalado de manera que estén al límite para que se siga viendo en 3D y su visión en 2D tenga “bordes fantasma” mínimos.

Para ello, científicos del Instituto Max Planck de Informática, el departamento de Ciencias de Computación de la Universidad Saarland y Telecom ParisTech, procesan el contenido de las imágenes estereoscópicas prediciendo la disparidad percibida.

Gracias a esto se puede encontrar aquellas partes que traspasen los límites de la percepción humana de disparidad, por debajo de los cuales no se nota que las imágenes estén separadas.

Utilizando la ilusión Cornsweet de contraste, para controlar aún más la percepción de la posible disparidad, se reescalan las partes de ambas imágenes para minimizar la disparidad al máximo sin que se pierda el efecto estereoscópico. El resultado lo podéis comprobar en las imágenes de arriba utilizando gafas anaglifas.

El sistema de procesado de las imágenes, de cuya patente se ha vendido una licencia a la empresa TandemLaunch Technologies, podría empezar a usarse en cines y contenidos digitales en 3D para permitir que no se tenga que producir versiones distintas en 2D y 3D, y que cada uno pueda disfrutar de los vídeos como quiera. Esperemos que llegue pronto. [Gizmag]

Lea también :