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La revancha de Nokia

Aunque Nokia insista en que su nuevo terminal no pretende competir con el iPhone, resulta indudable que los finlandeses se han inspirado en gadget de Apple para desarrollar el 5800 XpressMusic.

Ambos dispositivos son bastante similares, tanto en las especificaciones técnicas como en la apariencia externa, y su enfoque en el mercado es bastante similar.

Nokia ha prescindido del teclado tradicional incorporando una amplia pantalla táctil de 3,2 pulgadas, que permite que el dispositivo tenga unas dimensiones mucho más reducidas que las que tienen los últimos terminales de gama alta a los que nos tiene acostumbrado Nokia, sólo mide 11,1×5,17×1,55 cm y pesa 109 gramos.

La pantalla no es muti touch, como el dispositivo de Nokia, sino simplemente táctil, por lo que la navegación tanto por páginas webs como por los menús, es ligeramente diferente. El terminal de Nokia permite acercar ciertas partes haciendo doble clic con el dedo sobre la pantalla y en el iPhone se hace con dos dedos. Sin embargo, el 5800 XpressMusic también integra un sensor de movimiento, que permite adaptar al interfaz a la pantalla en posición vertical y horizontal.

Al igual que Apple, Nokia ha potenciado las opciones multimedia, donde destaca la cámara de 3,2 megapíxeles que graba también vídeo (el iPhone sólo a través de aplicaciones de terceros), el GPS y el reproductor de música. Como su propio nombre indica, la música es uno de sus puntos más fuertes, tiene altavoces esteros y está asociado al servicio de descarga de canciones ‘Comes with Music’, que incluye una tarifa plana para descargar al dispositivo canciones desde internet.

En cuanto a conectividad destaca el 3G, WiFi, Bluetooth 2.0 y HSDPA, y funcionará con el sistema operativo para smartphones de la casa, el Symbian S60.

Una de las diferencias fundamentales con el teléfono de Apple es el precio. Para llegar a todo el mercado de consumo, Nokia planea vender el teléfono a un precio mucho más económico que sus competidores. Por 279 euros será posible comprar este terminal liberado en España a partir del 1 de diciembre.

El 5800 XpressMusic es solo el primer desarrollo de una gran familia que integrará estas características, “es solo el primero de otros que están por llegar”, ha advertido ya Nokia.

La nueva línea de productos XpressMusic de Nokia pone de manifiesto que la estrategia de Nokia se está centrando en la música y en los servicios por Internet.

El lanzamiento de su nuevo terminal móvil-reproductor musical, coincide con el anuncio del servicio ‘ Comes with music ’, un nuevo paquete que incluye un terminal con reproductor MP3 y la posibilidad de descargar gratis canciones de las principales discográficas durante el primer año.

Se trata de un avance revolucionario, pues hasta la fecha todos los servicios de descarga de música cobraban por canción descargada, sin existir una tarifa plana de descargas. Para promocionar este servicio Nokia ofrecerá descargas gratuitas durante un año a todos los clientes que compren ciertos terminales (entre los que se incluye el nuevo 5800 XpressMusic), permitiendo incluso a los usuarios pasar la música descargada por el móvil al ordenador y mantenerla después del periodo contratado de descarga.

Los usuarios podrán descargar las canciones a su ordenador desde la recién estrenada tienda online, que incluye el catálogo musical de las cuatro grandes discográficas: EMI, Universal Music, Sony BMG y Warner Music, centrándose en contenido local, que representa el 70 por ciento de la música que se vende en España.

Nokia Music Store ofrecerá su contenido de diferentes formas. Con un tasa de transferencia de 192Kb/s el usuario podrá comprar cada canción a 1,50 euros o 10 euros el álbum; pero también puede optar por una cuota mensual, sin límite de permanencia, de 10 euros, que le permitirá escuchar toda la música que quiera.

Álvaro Torralbo

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